Una exposición en México muestra a un Goya “más libre y crítico”

Guadalajara (México) 29 ago (EFE).- Un Goya “más libre y crítico” es mostrado en una exposición en el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara, la cual reúne grabados de la serie “Los disparates”, una de las últimas obras que el pintor español realizó antes de morir y que son poco conocidas.

La muestra, inaugurada hoy en esta capital, se centra en 18 láminas originales realizadas con las técnicas de aguafuerte, aguatinta y punta seca, las cuales fueron extraídas de la carpeta de “Los Disparates” e impresas a partir de las placas encontradas en la “Quinta del Sordo” que perteneció a Francisco de Goya ubicada en Madrid, España.

Los grabados fueron impresos a partir de las planchas realizadas por el artista fechadas entre 1815 y 1819 y que corresponden a la serie conformada también por las carpetas “Los Caprichos” y “Desastres de la guerra”.

Las piezas muestran a un Goya crítico con temas como la aristocracia, el matrimonio por conveniencia o la crueldad con escenas lúgubres en las que es común encontrar seres fantásticos y gigantescos conviviendo con hombres y mujeres por igual.

Hilario Galguera, propietario de la colección y admirador del artista español, dijo a Efe que esta serie puede ser interpretada de distintas maneras ya que toca temas universales como la moral, la lealtad o la crueldad.

“Ese calificativo de universal lo demuestra con este trabajo, cualquier persona puede identificarse con cualquiera de los elementos que ahí vemos desde el punto de vista formal, histórico, ético, político, erótico, sexual, onírico o psicológico. Es una serie monstruosa en ese sentido”, expresó el coleccionista.

Tras la presentación de la exposición, Galguera recalcó que “Desastres de la guerra” es una de las obras menos populares entre los grabados del artista español, a diferencia de las placas que componen la serie “Los caprichos”.

“Por las condiciones y las políticas en la época en la que se distribuyó, esta serie se fragmentó y de repente uno encuentra 3 o 4 piezas juntas, pero es muy raro verla”, aseguró

Además de las 18 piezas encontradas en la “Quinta del Sordo”, posteriormente se encontraron cuatro láminas más en París, por lo que se dice que es una carpeta “inacabada”. Estás cuatro láminas son exhibidas actualmente en el Museo del Louvre, en Francia.

La muestra cuenta con una sección interactiva en la que los asistentes pueden comparar las piezas que la integran con algunas de las pinturas que Goya realizó bajo pedido a lo largo de su trayectoria.

También serán realizadas actividades paralelas como un taller de creación de seres fantásticos y una mesa de análisis a partir de la iconografía del pintor.

“Los disparates. Goya” estará exhibida en el Musa de la Universidad de Guadalajara hasta el 6 de enero de 2019. EFE