Una mujer muerta y dos heridas tras ser torturadas por “brujas” en Papúa

Caraota Digital

Sídney (Australia), 15 may (EFE).- Una mujer murió y dos más resultaron heridas de gravedad tras ser torturadas por practicar la brujería por los vecinos en la remota aldea de Kewabi, en Papúa Nueva Guinea, informaron hoy medios locales.

Las tres mujeres, de entre 30 y 40 años, fueron atadas y colocadas sobre una lámina de aluminio ardiendo el viernes pasado en Kewabi, en la cordillera central del país, al ser acusadas de matar a un vecino mediante brujería.

Un testigo indicó que las mujeres fueron torturadas durante un interrogatorio por el presunto asesinato y que la Policía evitó intervenir para impedir el ajusticiamiento arbitrario, según Radio New Zealand.

Las tres mujeres fueron llevadas posteriormente a un hospital de Mendi, la capital de la provincia de Southern Highlands.

Papúa Nueva Guinea cuenta con un territorio montañoso que dificulta la conexión entre los 7,5 millones de habitantes y donde las creencias sobre la magia negra están muy arraigadas.

En los últimos seis meses se han documentado al menos 27 casos relacionados con casos de brujería o “sanguma”, según la denominación local, muchos de ellos fatales y con víctimas cada vez más jóvenes.

Papúa derogó en 2013 la Ley de Brujería vigente desde 1971, que prohibía practicar “magia negra o hechizos para causar daño” y permitía ajusticiar a las personas acusadas de brujería, pese a que estas acusaciones son difíciles de probar.

El Parlamento papuano aprobó ese año varias enmiendas al Código Penal para que la pena de muerte se aplique para sancionar los asesinatos, las violaciones agravadas o en grupos o contra menores de 10 años.

A mediados de enero, un tribunal de justicia declaró culpables a 97 personas acusadas de asesinar en 2014 a otras siete, a las que consideraban autoras de supuestas prácticas de brujería. EFE