Unas 190 víctimas, entre muertos y desaparecidos, por naufragio en Sumatra

El Comercio

Yakarta, 20 jun (EFE).- Las autoridades indonesias indicaron hoy que han recuperado tres cadáveres y aumentaron a 186 el número de personas desaparecidas tras el naufragio de un barco la tarde del lunes en el lago Toba, en la isla de Sumatra.

Durante las primeras horas tras el accidente, 18 personas fueron rescatadas con vida y se rescató un cadáver.

El portavoz de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate en Medan, Hisan Turnip, dijo a Efe en conversación telefónica que otros dos cadáveres han sido recuperados por los equipos de rescate en las últimas horas, lo que eleva el total a tres fallecidos.

Hisan indicó además que según los reportes de los familiares a las autoridades al menos 207 personas viajaban a bordo de la embarcación, frente a las cerca de 80 que se pensaba inicialmente.

Por su parte, el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, indicó a Efe que el ferri, ocupado por encima de su capacidad, carecía de un registro de pasajeros, lo que dificulta precisar el número exacto de desaparecidos.

La Agencia de Climatología, Meteorología y Geofísica (BMKG, en indonesio) señaló al medio local “Detik” que su oficina en la zona emitió dos alertas debido al mal tiempo extremo horas antes de que el barco zozobrase.

El accidente ocurrió la tarde del lunes durante la ruta de unos 6 kilómetros que conecta la localidad de Tigaras con la isla de Samosir entre altas olas y mal tiempo que obligó a detener las operaciones de rescate la primera noche.

Cientos de efectivos de la policía, ejército y cuerpos de rescate continúan hoy las operaciones de rescate que se llevan a cabo también con vehículos operados por control remoto sin que se haya actualizado el número de supervivientes desde la mañana del martes.

La semana pasada, al menos 16 personas perdieron la vida tras otro naufragio cerca de la costa sur de la isla de Célebes, en la región central del archipiélago.

Decenas de millones de personas viajan en estas fechas en Indonesia durante los principales días festivos del año que suceden al mes islámico de Ramadán, y los accidentes aumentan en este periodo debido a infraestructuras precarias o la sobrecarga de pasajeros y mercancías.

El turístico lago Toba está situado en la caldera de un supervolcán que entró en erupción hace cerca de 74.000 años.

El barco es uno de los principales medios de transporte del archipiélago indonesio, formado por más de 17.000 islas y con una población de más de 260 millones de habitantes. EFE