Unas 5.800 mujeres han sido asesinadas en Honduras desde 2002

TVPACIFICO.MX

Tegucigalpa, 8 mar (EFE).- Unas 5.800 mujeres fueron asesinadas en Honduras entre 2002 y 2017, y al menos el 90 % de los casos está impune, informó hoy el comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, que instó a las autoridades a dar respuesta a estos casos.

Del total de mujeres asesinadas en el período de referencia, 1.863 casos (32 %) se registraron entre 2014 y 2017, indicó Herrera en un comunicado.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Herrera instó al Estado hondureño a “fortalecer los mecanismos existentes para hacerle frente a este problema y dar respuestas contundentes a los casos que aún se mantienen en la impunidad”.

El defensor del pueblo hondureño indicó que la violencia contra las mujeres es “un desafío para el Estado, que tiene el deber de garantizar un real avance hacia una cultura de respeto a la dignidad humana de todas las personas, sin discriminación de ninguna índole”.

Además, añadió, que la organización de derechos humanos siempre está lista para “asegurar medidas de protección y respeto a la dignidad de las mujeres y coordinar para ello, cuando sea necesario, con instancias y organismos nacionales e internacionales y con organizaciones no gubernamentales”.

Destacó que una de las “tareas prioritarias” de la organización que dirige es “continuar atendiendo diligentemente las denuncias y quejas presentadas por este sector vulnerable de la sociedad”.

En 2015, fallecieron en circunstancias violentas 478 mujeres, 466 en 2016 y 388 en 2017, según cifras del organismo estatal.

El ente estatal da cuenta también que el año pasado 4.560 mujeres fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos en Honduras.

El informe del Comisionado de Derechos Humanos añade que en 2017 se registró cada 22 horas el asesinato de una mujer en Honduras, y el 64 por ciento de los casos fueron en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades del país. EFE