Inicio > Noticias > Internacional > Unas 7.000 personas en separatista Transnistria viven con pasaportes de URSS

Unas 7.000 personas en separatista Transnistria viven con pasaportes de URSS

Moscú, 3 jul (EFE).- Casi tres décadas después de la caída de la URSS, unas 7.000 personas en la república separatista moldava de Transnistria continúan viviendo con pasaportes expedidos en la Unión Soviética, informaron este miércoles las autoridades locales. 

“Son en torno a unas 7.000 personas los que tienen pasaportes soviéticos”, dijo el líder del territorio separatista, Vadim Krasnoselski, según la agencia rusa RIA Nóvosti. 

Transnistria, con una población de casi medio millón de personas, rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-1993) en el que contó con ayuda rusa. 

Desde el final de aquella contienda, que costó la vida a varios centenares de personas, Moldavia ha abogado por la integración de los dos territorios separados por el río Dniéster, a lo que siempre se han opuesto los separatistas. 

Según analistas, las autoridades separatistas sólo aceptarían integrarse en Moldavia si ese país es aceptado como miembro de pleno derecho de la Unión Europea (UE) y todos los ciudadanos de la antigua república soviética sin distinción se convirtiesen en ciudadanos comunitarios.

Una parte de los habitantes de la república separatista tiene pasaportes de Moldavia o Ucrania, pero quieren la ciudadanía rusa, aseguró Krasnoselski. 

“Son personas que tienen pasaportes moldavos o ucranianos y quieren recibir uno de Rusia, pero no tienen derecho de tener doble nacionalidad”, señaló.

El dirigente separatista pidió “no juzgar” a los habitantes de Transnistria que en su momento recibieron documentos de identidad moldavos o ucranianos porque “hubo periodos cuando la ciudadanía rusa era prácticamente imposible de obtener”.

“Naturalmente, la gente tuvo que buscarse la vida, pero son personas que hablan ruso y tienen formación rusa”, recalcó. 

En septiembre de 2006, un 97 por ciento de los habitantes de Transnistria votó en referéndum a favor de la independencia y de la futura integración en la Federación Rusa. EFE

%d bloggers like this: