Unesco insta a El Salvador a ratificar tratado sobre patrimonio subacuático

www.unesco.org

San Salvador, 6 feb (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) instó hoy al Estado de El Salvador a ratificar el Convenio 2001, un tratado internacional especialmente dedicado a la protección del patrimonio cultural subacuático.

La Secretaría de Cultura de El Salvador y la Unesco inauguraron este martes el Taller Nacional sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, el cual tuvo como propósito que “distintas autoridades competentes, de instituciones públicas y privadas, conocieran la importancia de ratificar la Convención de 2001”.

Durante la actividad, la titular de la entidad gubernamental, Silvia Elena Regalado, dijo que “las aguas centroamericanas son ricas en patrimonio cultural subacuático y son evidencia de los primeros contactos entre Europa y América, por lo que son claves para comprender la historia milenaria prehispánica, el que la política, los intercambios y la economía se realizaban principalmente en medios marítimos”.

Por su parte, Ulrike Guerin, especialista de la Unesco, aseguró que “el patrimonio cultural subacuático en la región (centroamericana) está en peligro y en riesgo de saqueo; los trabajos industriales que se realizan pueden destruir estos sitios, por lo que es necesario su protección y conservación”.

“El patrimonio cultural subacuático no es solamente pecios (restos de barcos), es todo rastro de la existencia humana que se encuentra bajo el agua”, agregó Guerin,

La Unesco promueve la preservación, estudio y protección del patrimonio cultural subacuático de la humanidad, por lo que su mayor herramienta para hacerlo es la Convención de 2001.

El instrumento establece medidas de protección contra el saqueo, el tráfico ilícito y la explotación comercial del patrimonio sumergido, así como estándares científicos internacionales para las actividades dirigidas a los restos arqueológicos subacuáticos.

La convención fue adoptada por El Salvador en el 2001 y aún no ha sido ratificada. EFE