miércoles, septiembre 23, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Unionistas norirlandeses alertan de que aún hay diferencias sobre el “brexit”

Unionistas norirlandeses alertan de que aún hay diferencias sobre el “brexit”

Londres, 16 oct (EFE).- La líder del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), Alrene Foster, advirtió hoy de que su formación, clave para aprobar un acuerdo del “brexit” en el Parlamento británico, todavía no ha aceptado los términos de un eventual nuevo pacto entre el Reino Unido y la Unión Europea.

La televisión pública de la República de Irlanda, RTE, informó citando a “fuentes europeas” de que el DUP ha “aceptado las últimas propuestas” que se han puesto sobre la mesa en Bruselas, por lo que hay “optimismo de que se puede llegar a un acuerdo” de manera inminente.

Foster, sin embargo, enfrió esas expectativas: “Lo que están diciendo esas fuentes comunitarias es un sinsentido”, afirmó en un mensaje en Twitter.

“Debe haber un acuerdo sensato que puedan apoyar tanto los unionistas como los nacionalistas” en Irlanda del Norte, agregó.

Mientras continúan las negociaciones entre el Gobierno británico y la UE, el portavoz oficial del primer ministro del Reino Unido, el conservador Boris Johnson, declaró hoy que todavía quedan “problemas por resolver” antes de poder cerrar un nuevo acuerdo.

Londres desea tener listo un pacto para la cumbre europea que comenzará mañana, a fin de poder someterlo a votación -potencialmente el próximo sábado- en la Cámara de los Comunes.

Si ese día no se ha ratificado un acuerdo, la ley obligará a Johnson a solicitar a Bruselas una nueva extensión de la salida del bloque comunitario, más allá de la actual fecha límite del 31 de octubre.

El Parlamento ya tumbó en tres ocasiones el acuerdo al que había llegado con la UE la anterior primer ministra, Theresa May.

Para recibir el visto bueno de la cámara, el jefe de Gobierno necesita el respaldo tanto de los diez diputados del DUP como de los parlamentarios de su propia formación más euroescépticos, que ya votaron en contra de los acuerdos de May y que suman unos 30 legisladores.

También podría tratar de buscar el apoyo de algunos laboristas elegidos por circunscripciones favorables al “brexit”.

A principios de este mes, 19 parlamentarios del primer partido de la oposición firmaron una carta en la que señalan que están en contra de alargar otra vez la fecha de salida de la UE y son favorables a que el Reino Unido salga del bloque con un acuerdo, “sin más retrasos”. EFE

%d bloggers like this: