Unipoli inaugura congreso sobre

Diversas autoridades encabezaron la inauguración del congreso internacional.

tecnología y sustentabilidad

La Universidad Politécnica de Durango inauguró el Congreso Internacional que lleva por nombre “Empresa, Tecnología y Sustentabilidad”, una semana de conferencias y actividades para que los jóvenes vayan relacionando el conocimiento con los problemas sociales y el ámbito laboral, así lo precisó Francisco Javier Ibarra Guel, rector de la Unipoli.

Dicho evento resalta el tema central de “industria 4.0”, es decir, la utilización de las tecnologías de la información, integrando los servicios de una empresa de una industria, donde no interfiere solo un área del conocimiento, sino varias en su conjunto.

Señaló que se pretende una actualización de las diferentes disciplinas del conocimiento que se imparten en la universidad, que recibirán los alumnos a través de talleres, conferencias y encuentros deportivos, donde participan también los padres de familia y egresados.

En cuanto a los proyectos para resolver problemáticas sociales, dijo que se participó en una convocatoria en el tema del uso eficiente de agua, el cuidado del medio ambiente, con el fin de buscar mecanismos para hacer más competitivo al estado, donde las universidades tienen que aportar.

En la ceremonia de inauguración el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, expresó que se tienen que asumir grandes retos en el país para la formación de nuevas generaciones de profesionistas, como el crear capital humano en las ingenierías y vincular las escuelas con la realidad de las empresas.

Mencionó que el ser responsables con el medio ambiente, como parte de una aldea global, es importante en la formación integral de la niñez y juventud, “en Durango, tenemos la certeza que tendiendo puentes entre los centros laborales habrá de producirse la química adecuada, para lograr el avance científico y tecnológico, que dé respuesta a la imperiosa necesidad de la sustentabilidad”.

Desatacó que es necesario que desde la educación obligatoria hasta superior se proporcionen los elementos integradores, que vayan conformando personalidades emprendedoras, autónomas, axiológicas y responsables del medio ambiente. Para que desde temprana edad sepan que los nuevos conocimientos y aplicaciones son algo necesario para la sociedad.

Este encuentro se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre, contando con ponentes importantes como José Hernández, primer astronauta mexicano, Alejandro Ruelas, experto en innovación a nivel internacional, y Erik Guerrero Rosas, analista político y financiero.