Inicio > Noticias > Internacional > Unir promoción turística, objetivo Guatemala en presidencia centroamericana

Unir promoción turística, objetivo Guatemala en presidencia centroamericana

Madrid, 23 ene (EFE).- Unir la promoción turística y crear más productos multidestinos son los dos objetivos que se plantea Guatemala durante su presidencia pro témpore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), según explicó hoy a Efe el ministro del ramo de ese país, Jorge Mario Chajón.

“Nuestros objetivos son lograr integrar de mejor manera la promoción turística en los países (de la región) y desarrollar más productos multidestinos. Creemos que hay muy pocos”, dijo el titular del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) acerca de lo que espera sea la gestión de su país en los próximos seis meses, iniciados este enero, al frente del CCT.

Este es un órgano del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), integrado por los ministros de Turismo de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Con motivo de su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, Chajón declaró que, aunque Guatemala usa como lema turístico “corazón del mundo maya”, en realidad “es mucho más allá de eso” y anunció que su Gobierno está trabajando la “marca país” para mostrarse “al extranjero” con más detalle.

La “sostenibilidad social, económica y ambiental” que representa el turismo en las comunidades autóctonas y la renovación de la Cultura Maya, a raíz de los recientes hallazgos mediante la tecnología LiDar en la selva del estado de Petén (norte del país), son elementos que definen actualmente la promoción turística de Guatemala, indicó el ministro del sector.

Respecto a la seguridad en la zona, Chajón recordó la existencia en el país de una Fiscalía de Delitos contra Turistas, que registró una reducción del 30 % de criminalidad en 2017 respecto al año anterior y de más del 20 % en 2018.

Guatemala cumple en 2021 los 200 años de su Independencia, para lo cual aún no se ha programado evento alguno, pero el titular del Inguat explicó que ha sugerido a las autoridades del país la formación “de una Comisión del Bicentenario, en el que participen todas las fuerzas vivas del país” y que incluya promoción turística. EFE

%d bloggers like this: