Universidad argentina será sede de otro colegio del Nobel Alternativo

Universidad-Nacional-de-CordobaBuenos Aires, 13 abr (EFE).- La Universidad Nacional de Córdoba, en el centro de Argentina, será otra de las sedes del “Colegio de premiados con el Nobel Alternativo”, impulsado por la Fundación Right Livelihood Award, informaron hoy a Efe fuentes de la organización.


De esta manera, la institución universitaria cordobesa, que es la más antigua de Argentina y una de las primeras de Latinoamérica, se sumará a otras siete sedes que incluyen las casas de estudios de Bonn (Alemania), Lund (Suecia) y Addis Ababa (Etiopía).

Conocido como “Premio Nobel Alternativo”, el Premio Right Livelihood fue fundado en 1980 para “honrar y sostener a personalidades que proponen soluciones concretas y ejemplares a los retos del mundo actual” y se otorga todos los años en una ceremonia en el Parlamento de Suecia.

El campus en Córdoba se ubicará en la Facultad de Psicología, y fue elegido por ser el lugar de trabajo del único ganador argentino hasta el momento, el biólogo Raúl Montenegro, un activista por la protección medioambiental y creador de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM).

“Estos colegios se hacen siempre a través del nexo de alguno de los premiados, se establece una conexión entre la fundación que los premia y las universidades donde ellos dan clases”, detalla Nayla Azzinnari, responsable de Comunicación de la Fundación Right Livelihood Award en Latinoamérica.

Azzinnari explicó que el campus estará abierto para todos los que quieran participar: “La idea es fortalecer la relación de las universidades con el afuera y que las organizaciones, los líderes o los vecinos también puedan ingresar al colegio con sus temas”.

Entre las actividades que ofrecerá el campus en la Universidad Nacional de Córdoba, habrá talleres y estudios de campo.

También existirá la posibilidad de entregar becas para investigación y estudios de posgrado en otros colegios de premiados con el Nobel Alternativo.

“El director de la fundación habla de ‘multiversidad’ y aboga por quitarle el prefijo ‘uni’ a la universidad, y es por eso que pretende que haya más conexión con los problemas afuera de la casa de estudios, no solo para analizarlos sino para incidir en ellos”, señaló Azzinnari.

El Nobel Alternativo otorga 230.000 dólares a personas que “trabajan en la búsqueda y aplicación de soluciones para los cambios más urgentes que necesita el mundo actual” en los ámbitos de medioambiente, derechos humanos, desarrollo sostenible y salud, entre otros.

Fueron creados en 1980 por el filatelista sueco Jakob von Uexkull y tienen su ceremonia el día anterior a los Premios Nobel.

La inauguración del colegio de premiados con el Nobel Alternativo en la Universidad Nacional de Córdoba se realizará el próximo 19 de abril en la Facultad de Psicología. (1)EFE