Universidad del Ejército forma líderes capaces y leales a México

23_bigMéxico, 12 Ene (Notimex).- Los secretarios de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, encabezaron este lunes la ceremonia por el XL Aniversario de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

En las instalaciones del Campo Militar número 1-B, Popotla, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jaime López Reyes, afirmó que en las últimas cuatro décadas se han formado en esa universidad los actuales generales, jefes, oficiales y tropa bajo un proceso riguroso basado en el diseño curricular.

Además, se han preparado bajo las mejoras estrategias didácticas, privilegiando la impartición de la doctrina, el fomento de valores y virtudes y el fortalecimiento de liderazgo y don de mando.

“Contar con fuerzas armadas modernas y con excelente preparación no es tarea individual y hoy el quehacer educativo militar se enfoca en la formación de militares con una misma convicción: dar nuestro mejor y mayor esfuerzo por México”, abundó el también director general de Educación Militar y rector de la referida Universidad.

La educación militar, dijo, es uno de los pilares fundamentales que ha dado a la institución armada la fortaleza para cumplir el elevado propósito de manera eficiente y ordenada.

Es por ello que a través de los establecimientos de educación militar se forman líderes capaces, dotados de conocimientos pero sobre todo, con gran vocación de servicio y lealtad a México, afirmó.

Recordó que el 15 de diciembre de 1931 se creó la Dirección General de Educación Militar con la misión de encauzar la enseñanza en el Ejército y Fuerza Aérea y de esta manera, enraizar los dos granes bastiones que nos distinguen: la profesionalización y la lealtad institucional.

En tanto, el 26 de diciembre de 1975 se estableció la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, a fin de dar una nueva administración y orientación al sistema educativo militar vinculándolo al sistema educativo nacional.

El general de Brigada Diplomado de Estado Mayor precisó que la Universidad es una institución educativa de excelencia, formada por 38 planteles militares y cinco cursos de capacitación que forjan invaluable capital intelectual con estudios de maestría, licenciatura y especialidad.

Destacó que debido a esta universidad, México cuenta con militares más profesionales y mejor preparados para estar a la altura de la gran nación de la que todos formamos parte y éste “es un gran reto del que estamos plenamente conscientes”, anotó.

En este marco, indicó que durante el primer trienio inició la transformación de la educación castrense; “muchos fueron los cambios, sin embargo, la esencia de ellos es el nuevo enfoque educativo basado en competencias”.

Además, bajo la aplicación de un programa de infraestructura, más estándares de admisión y el incremento en el nivel de los docentes.

López Reyes pidió a Cienfuegos Zepeda le haga saber al comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Enrique Peña Nieto, que las mujeres y hombres que orgullosamente visten el uniforme militar, “saludamos y respaldamos la amplia reforma educativa que ha impulsado durante su gestión”.

“Estamos convencidos que esta reforma marcará un antes y un después en México. Es por ello que al educación militar es y seguirá siendo la premisa fundamental en el instituto armado que nos alienta a mejorar día a día en aras del progreso nacional”, expuso.

De igual forma agradeció al Ejecutivo federal el apoyo que durante su gobierno ha proporcionado a las Fuerzas Armadas, al tiempo de reiterar su compromiso con su trabajo diario y por fortalecer la confianza que la población nos ha depositado.

“También agradecemos a usted mi general, su invaluable respaldo a la educación castrante. Bajo su liderazgo, la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea seguirá con la imperante misión de fortalecer y dignificar pensamientos y sentimientos en cada uno de nuestros líderes en formación”, abundó.

“Con su guía el sistema educativo militar seguirá trabajando de manera estrecha con las diferentes instituciones de educación superior del país, a las cuales agradeció el apoyo incondicional otorgado para coadyuvar en la profesionalización de la Universidad”, concluyó.

Al término de la ceremonia, los titulares de Sedena y Marina develaron una placa con motivo del XL Aniversario de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, en tanto que cadetes del H. Colegio Militar realizaron una salva de fusilería. De igual forma, Cienfuegos Zepeda y Soberón Sanz, se dieron un emotivo abrazo.

Para el desarrollo de la ceremonia se organizó un dispositivo de honores que estuvo conformado por la banda de música del Ejército.

La Universidad del Ejército y Fuerza Aérea agrupa a los diversos planteles de Educación Militar en México, cuyo propósito es formar clases, oficiales y jefes del Ejército Mexicano, además de capacitar a los oficiales del Estado Mayor y generales.

También cuenta con organismos internos como el Consejo Académico, la Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (R.U.D.E.F.A) y la Dirección General de Educación Militar.