Inicio > Noticias > Internacional > Universidad estatal salvadoreña rechaza intento de reformar su Ley Orgánica

Universidad estatal salvadoreña rechaza intento de reformar su Ley Orgánica

San Salvador, 2 sep (EFE).- Autoridades de la estatal Universidad de El Salvador (UES) expresaron este lunes su “rechazo y repudio” ante la propuesta de dos partidos de derecha para reformar la Ley Orgánica de dicha institución para modificar la forma en que se eligen a las máximas autoridades.

El rector del centro de estudios superiores, Roger Arias, y miembros de la Asamblea General Universitaria (AGU) se manifestaron en la fechada de la UES, en San Salvador, y exigieron a la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa que “no admita” la propuesta presentada por las formaciones de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Arias señaló a periodistas que la supuesta reforma “viola la autonomía de la estatal universidad, atenta contra la vida institucional y con toda su reglamentación interna, especialmente en sus procedimientos electorales establecidos”.

“Nos sentimos indignados y molestos por el intento de manipular la Ley Orgánica que para nosotros es como la Carta Magna (Constitución) que nos rige, nos autoregula y dicta los derechos y obligaciones para el quehacer docente y administrativos”.

El rector, quien busca la reelección, indicó que el artículo 19 de dicha normativa “establece que la única forma para realizar enmiendas a la ley es a través de una consulta popular con los sectores de docentes, trabajadores y alumnos, y posteriormente una aprobación en la Asamblea General Universitaria”.

La propuesta busca “fortalecer a la UES con mecanismos democráticos claros en el que todos los sectores puedan participar e integrar el Gobierno que dirige la universidad”, según el documento que fue presentado ante el Congreso el pasado 29 de agosto.

Además, la modificación tiene como objetivo “garantizar la representación de todos los sectores en el Gobierno de la universidad con personas probas y capaces que integran los organismos de dirección y administración de la institución”.

La UES es la primera y única institución de educación superior pública y su presupuesto es el más bajo en la región, equivalente a un 2 por cieno del Presupuesto General de la Nación.

Esta institución alberga a un aproximado de 60.000 estudiantes, 2.000 docentes y 1.800 empleados en distintas áreas administrativas.

Además, cuenta con tres sedes regionales que se encuentran en los departamentos de Santa Ana (nordeste), San Miguel (este) y San Vicente (este). EFE