Universidad Judicial del Poder Judicial del Estado de Durango, actualiza a militares en el Sistema penal acusatorio

Derivado de un convenio entre el Poder Judicial del Estado de Durango (PJED) y la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Durango, la Universidad Judicial, órgano auxilia del Consejo de la Judicatura, la tarde del jueves 2 de febrero, en el auditorio “Esperanza Isaís”, del Tribunal Superior de Justicia, dio inicio al “Diplomado: en el Sistema Penal Acusatorio”, dirigido a personal militar adscrito a dicha Secretaria.

En esta ceremonia, la rectora de la UJ, Patricia Evangelina Fernández Ayala, en compañía de la consejera de la judicatura, Olga Elena Centeno Quiñones; el primer ponente del módulo I, de dicho diplomado, el juez Enrique Guerrero Huizar, y la magistrada Sandra Iliana Ramírez Estrada, representante personal del magistrado presidente, Esteban Calderón Rosas, dio la bienvenida al General de Brigada diplomado de estado mayor Homero Mendoza Ruíz, al manifestarle estar de plácemes por su presencia en el PJED.

La Dra. Fernández Ayala señaló que la Universidad Judicial, institución de estudios superiores especializados, se ocupa de capacitar en temas que son de interés para la sociedad y desde luego para los servidores públicos. En este caso es el penal, en el sistema acusatorio, diseñado para personal militar, este diplomado es el segundo que se imparte a la SEDENA, apuntó.

El objetivo de esta relevante actividad académica es proporcionar al personal militar una capacitación especializada para que fortalezcan el conocimiento en el sistema oral acusatorio. De tal manera que las tareas desempeñadas en coadyuvancia con las autoridades civiles encargadas de la seguridad pública, se realicen conforme lo establece la ley.

Por su parte el comandante de la Décima Zona Militar Mendoza Ruiz, agradeció a las autoridades del Poder Judicial del Estado de Durango, concretamente a la Universidad Judicial, la oportunidad y el espacio que les brindan en sus aulas para el enriquecimiento de la justicia militar en beneficio de la justicia social.

Finalmente en representación del Magistrado Presidente, Ramírez Estrada, declaró formalmente inaugurado este diplomado que cuenta con validez oficial y valor curricular por parte de la Secretaria de Educación Pública (SEP), el cual se concluirá el próximo abril.