Inicio > Noticias > Internacional > Universidad libanesa dará becas a palestinos recortados por la ley de EEUU

Universidad libanesa dará becas a palestinos recortados por la ley de EEUU

Foto de Archivo

Beirut, 25 ene (EFE).- La Universidad Americana de Beirut (UAB) anunció hoy que pagará los gastos de educación de más de 80 palestinos de los territorios ocupados que estudian en la institución después de que el Gobierno estadounidense les informara de que no seguirá pagando sus estudios a partir del 31 de enero.

La UAB informó en un comunicado de que asegurará 1,2 millones de dólares para costear la formación de 82 palestinos, 16 de ellos de Gaza y Cisjordania, después de que a principios de enero fueran informados por el Gobierno estadounidense de la decisión.

Según la institución, representantes estadounidenses, que la UAB no identificó, informaron de que la suspensión de la ayuda a todos los proyectos de la Autoridad Nacional Palestina y a los ciudadanos de los territorios ocupados es una “consecuencia no intencional” de la enmienda de la Ley Antiterrorista estadounidense (ATCA) aprobada en octubre pasado.

Por esa razón, la ayuda para los estudiantes palestinos que participan en el programa Iniciativa de Cooperación para los Líderes del Mañana de Oriente Medio (MEPI-TL) cesará el 31 de enero de 2019.

El MEPI-TL ha estado en marcha desde 2007, como una iniciativa lanzada por la Oficina de Asuntos de Oriente Próximo del Departamento de Estado de Estados Unidos para apoyar y formar a estudiantes de la región.

La Universidad indicó que están trabajando con la embajada estadounidense en Beirut y las autoridades en Washington para “mitigar” el efecto de la ATCA.

Estados Unidos ya decidió el año pasado suspender todos los fondos destinados a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Tras recortar en enero de 2018 gran parte de esa ayuda, en septiembre Washington anunció la suspensión definitiva de todos los fondos para la UNRWA, de la que venía siendo el mayor donante y a la que tenía previsto haber pagado 360 millones de dólares el año pasado.

EEUU ha aportado tradicionalmente alrededor de un tercio del presupuesto de la UNRWA, que ascendió en 2017 a unos 1.100 millones de dólares. EFE

%d bloggers like this: