Universidad Nacional de Colombia expondrá sotana de cura guerrillero del ELN

Plaza_Che,_BogotáBogotá, 29 ene (EFE).- La Universidad Nacional de Colombia expondrá en su sede de Bogotá la sotana del sacerdote Camilo Torres Restrepo, miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que murió en un combate en 1966, informó hoy la institución.


La prenda, que está en poder de la universidad desde el año 2009, se mostrará a partir del 17 de febrero en el marco de la semana dedicada a la conmemoración de los 50 años de su muerte, agregó la Universidad Nacional en un comunicado.

El taller de restauración de la universidad trabajó en la “conservación preventiva de la sotana, respetando el desgaste natural, así como los vestigios de manchas y oxidaciones del tiempo”, según el comunicado.

Camilo Torres Restrepo, uno de los pioneros de la Teología de la Liberación, estudió unos años de Derecho en la Universidad Nacional y fue capellán auxiliar de esa institución.

Conocido como “el cura guerrillero”, Torres falleció el 15 de febrero de 1966, a los 37 años de edad, durante un combate entre el ELN y el Ejército en el departamento de Santander (este).

Sus restos, que fueron enterrados en un lugar no revelado, son buscados por el Gobierno como gesto simbólico de paz. (1)EFE