Unos 3.000 militares y policías colombianos protegerán Catatumbo en comicios

Venezuela Unida

(Actualiza con cifras de afectados por crisis humanitaria)

Bogotá, 24 may (EFE).- Unos 3.000 miembros de la fuerza pública velarán por la seguridad en la región colombiana del Catatumbo (fronteriza con Venezuela) para garantizar la seguridad durante las elecciones de este domingo, informó el vicepresidente Óscar Naranjo.

Según detalló en una reunión en la ciudad de Ocaña, “el material electoral llegó sin ningún contratiempo e incidente a los distintos puestos de votación” del Catatumbo, una de las regiones donde todavía se siente con más fuerza el conflicto armado.

En ese sentido explicó que “el dispositivo militar y policial está garantizando justamente las que pueden ser las elecciones más tranquilas y pacíficas del país y en esta zona en particular”, según recoge un comunicado de la Vicepresidencia.

Naranjo, general retirado de la Policía, recordó que desde hace un mes el Gobierno “se puso al frente de la crisis surgida” en el Catatumbo por la guerra abierta que sostienen por las rutas del narcotráfico la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), este último considerado una banda de narcotraficantes por el Ejecutivo.

Como parte del plan abrieron 39 albergues, de los que hoy solo quedan nueve, en los que se está trabajando para garantizar el retorno de las personas a sus lugares de origen.

La crisis humanitaria ocasionada por un paro armado en la región del Catatumbo, decretado por el EPL entre el 14 y el 30 de abril, originó el desplazamiento de 6.896 familias (33.206 personas).

Al día de hoy, precisaron las autoridades, la cifra de afectados se redujo a 1.900 personas, según información de la Misión de Verificación de la situación de Derechos Humanos en el Catatumbo.

El Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander, es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia y la conforman los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Esa extensa región selvática es una de las zonas más convulsas de Colombia por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes y es además una de las áreas con más cultivos de coca del país.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que han puesto en marcha una “operación de gran calado policial y militar” denominada “Esparta”.

Además, hay otras acciones para la protección de las vías, de la infraestructura eléctrica y petrolera, así como para la erradicación forzosa de cultivos de coca y para ocupar las zonas que dejaron las FARC al desmovilizarse.

Villegas aclaró que el Plan Democracia, del que forma parte el despliegue especial para proteger las elecciones “es adicional” a todos los anteriores.

“Ese Plan Democracia en Norte de Santander significa 5.600 efectivos de la Policía y Fuerzas Militares (…) que estarán en 410 puestos y 3.130 mesas”, comentó.

El ministro también explicó que en todo el país “hay 16 municipios prioritarios en materia de riesgo electoral” de los cuales 12 están en Norte de Santander, además de otros tres con “riesgo alto”. EFE