Inicio > Noticias > Nacional > Unos 45.000 obreros de maquiladoras comienzan huelga en estado de Tamaulipas

Unos 45.000 obreros de maquiladoras comienzan huelga en estado de Tamaulipas

México, 25 ene (EFE).- Unos 45.000 obreros de empresas maquiladoras se fueron a huelga este viernes en la ciudad mexicana de Matamoros, estado de Tamaulipas, frontera con Estados Unidos, luego de que las empresas no cumplieron con sus exigencias de 20 % de aumento salarial.

A las 14.00 horas locales (20.00 GMT) los trabajadores, quienes además exigen el pago de un bono anual de 32.000 pesos (unos 1.685 dólares), colocaron las banderas rojinegras en 44 de las 45 empresas emplazadas, las cuales abandonaron masivamente.

“La actuación del gobierno federal llega demasiado tarde y lo lamentamos. Venían con buenas intenciones”, dijo el secretario del Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (Sjoiim), Juan Villafuerte.

El líder sindical apuntó que el subsecretario del Trabajo del Gobierno mexicano, Alfredo Domínguez, les pedía abrir una pausa de 10 días para sentar a las partes a negociar pero no fue posible.

“Ellos llegaron ayer y ya no hubo oportunidad de hacerle un planteamiento a los trabajadores, la mayoría ya había tomado la decisión de irse a huelga”, añadió.

Domínguez explicó a los medios que su objetivo era el de tender “puentes de conciliación y entendimiento entre empresarios y trabajadores” para hallar una solución conciliatoria al conflicto y “evitar el cierre de empresas”.

La movilizaciones y mítines en favor de mejoras laborales, iniciaron el 12 de enero luego de que los trabajadores denunciaron que no se aplicó el aumento del 100 % al salario mínimo anunciado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno mexicano decretó el aumento del 100 % en el salario en toda la zona fronteriza del país, incluida Matamoros, pero los obreros detectaron que dicho incremento se “disfrazó” con eliminación de prestaciones.

Además, los patrones no cumplieron con el contrato colectivo de trabajo que los obligaba a aumentar proporcionalmente el tabulador salarial de miles de obreros.

Los obreros pidieron a los líderes sindicales resolver el conflicto y tener “claridad” en la revisión salarial e informes oportunos sobre las negociaciones pero de inmediato identificaron un posible pacto con las empresas por lo que detonaron un paro de labores.

El paro se dio entre sobresaltos para los trabajadores luego de que varias empresas no los dejaban a salir cuando se dio la hora pactada para el cierre de las fábricas.

En los últimos días los obreros acusaron a los empresarios de haber amenazado, perseguido y despedido a trabajadores que se manifestaron en favor de ir a la huelga.

En redes sociales, varios trabajadores relataron que los patrones, en su defensa, les mostraron un oficio ilegal, en el que se argumentaba la incompetencia de la huelga y retuvieron a los trabajadores en sus instalaciones. EFE

%d bloggers like this: