Inicio > Noticias > Internacional > Unos 50 peruanos varados en Oceanía por COVID-19 piden regresar a su país

Unos 50 peruanos varados en Oceanía por COVID-19 piden regresar a su país

Sídney (Australia), 25 may (EFE).- Medio centenar de peruanos varados en Australia y Nueva Zelanda por el cierre de las fronteras internacionales a raíz de la pandemia de COVID-19 pidieron al gobierno del presidente Martín Vizcarra que permita su entrada al país, confirmó a Efe una de las solicitantes.

“Hemos enviado el 12 de mayo a Presidencia y a Cancillería una carta pidiendo permiso para llegar. Nuestro mensaje es muy claro, no queremos un vuelo humanitario”, dijo a Efe Bessy Méndez Pasquel, quien se encuentra varada desde hace casi tres meses en la ciudad de Davenport, en isla australiana de Tasmania.

“No tenemos respuesta”, comentó la turista peruana de 34 años al referirse a la carta firmada por 50 de sus 220 compatriotas que están varados en Australia y Nueva Zelanda por la pandemia, entre los que se cuentan niños y ancianos.

Méndez, de 34 años, quien viajó junto a su madre a Australia para visitar a su hermano, explicó que si bien ella aún conserva su empleo no percibe su sueldo, lo que le impide mantenerse en Australia y pagar sus deudas en Perú.

“Las visas de algunos de nosotros están por vencer y necesitamos asesoría migratoria individual para asegurar nuestra permanencia legal en Australia mientras estamos a la espera del vuelo de repatriación”, indica la carta enviada la Cancillería, pudo constatar Efe.

De obtener una respuesta positiva del Ejecutivo de Vizcarra, este grupo de peruanos varados tratarían de fletar un vuelo comercial de repatriación, que tendría una capacidad de unos 160 pasajeros, que los pueda llevar a su país.

En abril un grupo de latinoamericanos, entre ellos algunos peruanos, retornaron a sus países en un vuelo chárter, en el que pagaron por cada cupo alrededor de 2.000 AUD (1.309 USD o 1.200 EUR).

Perú, con unos 120.000 casos de COVID-19 y cerca de 3.500 fallecidos, cerró todas sus fronteras el pasado 16 de marzo y decretó cuarentena obligatoria a nivel nacional.

Por su parte Australia, con más de 7.100 infectados, incluidos 102 decesos, ha comenzado a levantar las medidas de distancia social, aunque mantiene cerradas sus fronteras para vuelos internacionales comerciales. EFE

%d bloggers like this: