UNRWA asegura que continuará sus servicios a pesar de recortes de EE.UU.

Naciones Unidas, 1 sep (EFE).- El comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Pierre Krähenbühl, expresó hoy su “profundo pesar y decepción” por la decisión de EE.UU. de cortar la financiación al organismo, pero aseguró que el ente “prevalecerá” y continuarán con su trabajo, más fortalecidos.

Krähenbühl dirigió una carta abierta a los refugiados en la que rechaza “la narrativa que acompaña a la decisión” de EE.UU. anunciada el viernes por el Departamento de Estado, luego de haber reducido considerablemente este año la ayuda que han dado a la Agencia, sin que les hubiesen dado una explicación para la merma.

El comisario destacó que aparentemente la decisión estaba relacionada con las tensiones entre EE.UU. y los dirigentes palestinos, tras el anuncio del Gobierno de ese país sobre Jerusalén, “algo que nada tenía que ver con el desempeño de UNRWA”.

“Por lo tanto, este recorte representó una evidente politización de la ayuda humanitaria”, argumentó al agregar que el anuncio del Gobierno de Trump “desafía aun más” la noción de que la financiación humanitaria debería despolitizarse.

“Se corre el riesgo de socavar los cimientos de los sistemas internacionales multilaterales y humanitarios”, advirtió el comisario.

EE.UU. ha sido por siete décadas el contribuidor principal de la UNRWA y la decisión del Gobierno del presidente Donald Trump surgió tras haber cuestionado el sistema de financiación del organismo al considerar que Washington asumía un “peso desproporcionado” y al no haber visto cambios “suficientes” en su funcionamiento.

El comisario dijo que esa decisión es un cambio radical e incompatible con el acuerdo de cooperación firmado a principios de diciembre 2017 entre EE.UU. y UNRWA, en el cual este país reconocía la robustez e integridad en la gestión de la organización y sus recursos.

Además destacaba cómo abordaba los múltiples desafíos operativos, de seguridad y financieros.

“Deseo transmitir, con confianza y determinación inquebrantable, a los refugiados de Palestina en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, Gaza, Jordania, Líbano y Siria, que nuestras operaciones continuarán y nuestra Agencia prevalece”, afirmó en la carta.

“En el corazón de nuestra misión están la dignidad y los derechos de una comunidad muy angustiada que se enfrenta a una profunda inestabilidad”, agrega el comisario en la carta.

Aseguró a los refugidos palestinos que dicha decisión no modificará o impactará “la energía y la pasión con la que abordamos nuestro papel y responsabilidad. Solo fortalecerá nuestra resolución”.

También se dirigió a sus colegas, tanto palestinos como internacionales, para reiterar que en la UNRWA “nos aplicaremos, nos esforzaremos, con cada pizca de energía y creatividad para seguir cubriendo las necesidades de la comunidad de refugiados y preservaremos servicios vitales para la población”.

“Es crucial ahora proyectar nuestro sentimiento más fuerte de unidad y determinación. La notable historia de UNRWA se compone de millones de actos de desinterés y coraje en una de las regiones del planeta más polarizadas y emocionalmente cargadas del mundo”, dijo en la emotiva carta.

Aseguró estar “orgulloso y honrado” de estar al frente de la Agencia y reiteró, asimismo, que “no importa cuántas veces se intente minimizar o deslegitimar las experiencias individuales y colectivas de los refugiados” de Palestina, lo “innegable” es que tienen derechos y que son 5,4 millones de personas que “sencillamente, no pueden dejarse de lado”.

De acuerdo con Krähenbühl, “el intento de hacer de UNRWA de alguna manera responsable de perpetuar la crisis es, en el mejor de los casos, falsa”.

Dijo además en la carta que es la falta de finalización de los conflictos lo que prolonga la situación de los refugiados y les niega la opción de definir un futuro propio y digno.

Agradeció a 25 países por adelantar su ayuda y donantes por sus contrubuciones adicionales, en particular a los países del Golfo y destacó que aún necesitan 200 millones de dólares para este año.

Hizo un llamamiento a los donantes para que se sumen a una movilización colectiva y conseguir afrontar un momento de éxito crucial.EFE