UNRWA buscará otros “socios y caminos” para cubrir 217 millones de dólares

Ammán, 2 sep (EFE).- La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) buscará otros socios para cubrir un déficit de 217 millones de dólares generado por el cese de ayudas de EEUU, afirmó hoy en Jordania el comisario general del organismo, Pierre Krähenbühl.

“Con seguridad puedo decir que nuestras operaciones continuarán. Nuestro personal continuará en las escuelas. Buscaremos otros socios y caminos para asegurar que nuestra misión se completa”, comentó Krähenbühl en una rueda de prensa con motivo de la inauguración de una escuela para refugiados palestinos en Jordania.

El directivo hizo un llamamiento a todos los países para que incrementen sus ayudas y reveló que, en los dos últimos días, después de que el Gobierno de EEUU anunciara el final de sus contribuciones, se ha registrado un “gran aumento” de las donaciones privadas a través de la web de la UNRWA.

Krähenbühl reconoció que la falta de fondos ha forzado despidos en la plantilla de la agencia y también está generando preocupación entre los refugiados, que temen el cierre de escuelas.

“Que los padres y profesores estén preocupados es normal, pero que los niños de 9 años pregunten si su escuela seguirá abierta es muy preocupante”, dijo el directivo.

El responsable de la UNRWA aseguró que la agencia ha cortado gastos desde el comienzo del año, cuando EEUU anunció una drástica reducción de sus donaciones, pasando de 360 millones de dólares a 60 millones, y aseguró que debido a estos recortes han despedido a 116 empleados en Gaza.

“Si pierdes tu trabajo en Gaza no tienes perspectiva de conseguir otro trabajo. Pierdes tu renta, es una catástrofe”, comentó Krähenbühl.

Agregó que la decisión de EEUU se debe a “motivos políticos” y no tiene que ver, a su juicio, con el desempeño de la agencia.

“Sobre la decisión de EEUU, mi lamento y decepción. A lo largo de siete décadas ha sido una de las aportaciones más generosas, con la que hemos conseguido mucho”, afirmó.

El director rechazó las alegaciones de Washington de corrupción y de falta de disciplina financiera, puntualizando que la UNRWA es “una de las organizaciones humanitarias más escudriñadas”.

“No es la primera vez que veo a Estados miembros instrumentalizando la acción humanitaria o criticándola por algo de lo que los actores humanitarios no son responsables”, afirmó.

Asimismo, rechazó las pretensiones de EEUU de revisar la definición o el número de refugiados palestinos, una atribución que le corresponde a la Asamblea General de la ONU.

Recalcó que considerar refugiados a hijos y nietos de los refugiados es “totalmente consistente bajo la ley internacional” y algo común para otras crisis humanitarias, como es el caso de Afganistán, Sudán o el Congo. EFE