Urgen a Gobierno mexicano informar si atendió avisos de la ONU sobre penales

ELIMINAN PRIVILEGIOS DE PENAL MEXICANO DONDE MURIERON 49 PRESOS EN MOTÍNMéxico, 23 feb (EFE).- Senadores del conservador Partido Acción Nacional (PAN) instaron hoy al Gobierno de México a informar sobre cómo se han atendido las recomendaciones acerca de las condiciones de vida en los penales, emitidas en 2014 por el relator especial sobre la tortura de la ONU, Juan E. Méndez.

Según indicó el PAN en un boletín, varios senadores de su partido pidieron que en los próximos 15 días naturales y mediante un informe, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) den detalles sobre cómo se han atendido las advertencia del relator.

Los senadores aseguraron que un reporte emitido por Juan E. Méndez sobre la cárcel de Topo Chico en 2014, donde este febrero murieron 49 personas en una riña, “hace referencias explícitas que no se tomaron en cuenta, como el excesivo control por parte de los internos (del penal)”.

En el reporte del relator, luego de su visita a varios centros de reclusión del país entre el 21 de abril y el 2 de mayo de 2014, se especificó que a pesar de la reforma de 2011 en materia de derechos humanos la organización del sistema penitenciario mexicano está aún lejos de consolidarse.

Además, se señaló que el hacinamiento era un serio problema que afectaba “a la totalidad de las prisiones estatales y la mayoría de los centros del país”.

El relator de la ONU, especializado en tortura, concretamente dijo que de 389 centros de detención en el país, 212 ya registraban sobrepoblación en 2014.

En su diagnóstico resaltó la existencia de “corrupción y autogobierno y situaciones de violencia e intimidación entre los internos”, afirmando que “todo lo cual es responsabilidad del Estado prevenir”, recordó el boletín.

El pasado 15 de febrero, Juan E. Méndez hizo un llamado urgente para que el Gobierno de México efectúe una investigación imparcial y exhaustiva de los hechos suscitados en el centro penitenciario de Topo Chico, en el norteño estado de Nuevo León, dónde un motín de reos ocurrido el 11 de febrero dejó 49 muertos y 12 heridos.

Los senadores del PAN exhortaron al presidente de México a establecer las bases para una reforma integral al sistema penitenciario en México.

Afirmaron que también corresponde a la Cámara alta hacer un llamado a favor de una reforma integral al sistema penitenciario que responda a las dimensiones de los desafíos, especialmente en materia de armonización de instrumentos y estándares internacionales de derechos humanos. EFE