Urgen a unir esfuerzos en pro de derechos humanos de mujeres y niñas

mujeres-mexicanasMéxico, 18 Ene (Notimex).- Es necesario unir esfuerzos y aprovechar los recursos con una buena estrategia en pro de mejorar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas del país, aseveró la presidenta de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez.

En el marco de la primera reunión del año con las titulares de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF’s), destacó la labor del presidente Enrique Peña Nieto en la primera mitad de su administración, quien ha demostrado su compromiso para colocar la igualdad de género como política de Estado y erradicar la violencia contra ese sector.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) también subrayó el trabajo que se hace en las Instancias de las Mujeres, al que calificó de fundamental para articular mejor las acciones y políticas.

Ello con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (Proigualdad).

En un comunicado señaló que las entidades federativas tienen nuevos lineamientos para asegurar la aplicación de los recursos públicos asignados a los diversos programas de manera eficiente, oportuna y sin discriminación contra las mujeres.

En el acto, en el que se presentó la plataforma digital “Rumbo a la Igualdad de Género”, Cruz Sánchez reiteró su compromiso “para trabajar coordinadamente y enfrentar los retos pendientes, a fin de que los avances en materia de igualdad de género sean realidad en la vida cotidiana de las mujeres”.

Asimismo informó que a la fecha se han firmado diversos convenios con las 32 entidades del país, a fin de institucionalizar la perspectiva de género, y adelantó que los primeros meses de 2016 se ratificaran estos acuerdos con los estados que tengan una nueva administración.

De igual manera, destacó, entre otras acciones que se han efectuado, que hasta el 2015 se consolidaron mil 821 Institutos Municipales de la Mujer, lo que representa el 74 por ciento de los dos mil 445 municipios con los que cuenta el país, y que de 2013 a la fecha, se benefició a mil 679 organismos con recursos por 382.16 millones de pesos.