Inicio > Noticias > Ecologia > Urgen implementar en México Acuerdo de Escazú para proteger a ambientalistas

Urgen implementar en México Acuerdo de Escazú para proteger a ambientalistas

México, 23 oct (EFE).- La implementación del Acuerdo de Escazú en México representaría un “avance clave” para la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, consideraron este miércoles especialistas.

En el conversatorio “Los derechos de acceso en el marco del acuerdo de Escazú” celebrado en Ciudad de México, los expertos apuntaron que la implementación contribuiría a que el Estado mexicano “brinde la protección que requieren las personas defensoras del territorio y el medio ambiente”.

El acuerdo se firmó en marzo de 2018 en la ciudad costarricense de Escazú y México lo suscribió el 27 de septiembre de 2018.

El Acuerdo incluye la primera disposición en el mundo que obliga a los Estados “a garantizar un entorno seguro y propicio en el que las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad”, recordaron.

Los expertos en temas de derechos humanos, del medio ambiente, y en el acceso a la información pública y provenientes de diversos organismos internacionales, gubernamentales y la sociedad civil, destacaron la relevancia del Acuerdo.

Precisaron que este primer tratado regional ambiental para América Latina y el Caribe “permitirá a los países de la región, avanzar en la implementación de leyes, formación de instituciones y aplicación de mejores prácticas, todo ello tendente a una gobernanza ambiental más plena”.

Dicho acuerdo tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Sin embargo, para que el Acuerdo entre en vigor requiere que 11 países lo ratifiquen. De ahí que en el Conversatorio se haya insistido en la importancia de que el Senado mexicano ratifique el Acuerdo a la brevedad. EFE