Uruguay celebra el Día Nacional de España con un homenaje a Cervantes

Montevideo, 12 oct (EFE).- La conmemoración de los 400 años de la muerte de Cervantes centró la celebración del Día Nacional de España en Uruguay, que acogió el embajador, Roberto Varela, quien anunció que esta vez fue un “caso especial”, ya que “no está muy lejana” su despedida como diplomático en el país suramericano.


Así lo anunció en su discurso, en el que se refirió a la actualidad española, a los vínculos bilaterales que mantiene su país con Uruguay y al primer festival cervantino que actualmente se lleva a cabo en Montevideo desde el 27 de septiembre.

En ese sentido, Varela se refirió al reconocimiento que recibió la capital uruguaya en 2015 al ser nombrada Ciudad Cervantina, mención que comparte con otras tres ciudades en el mundo: Azul (Argentina), Guanajuato (México) y Alcalá de Henares (España).

Por otra parte, el embajador español le dedicó algunas de sus palabras a la situación política que atraviesa España, que, en su opinión, “parece estar a punto de solucionarse o cuya solución, en cualquier caso, está más próxima”.

De esta manera, el diplomático consideró que su despedida no está lejana ya que considera que las cosas “se arreglarán pronto en España” y que, por lo tanto, le “tocará salir”.

“A pesar de que llevamos varios meses con un Gobierno en funciones, esa situación excepcional nos ha permitido comprobar la fortaleza de nuestras instituciones”, afirmó el embajador español.

Varela apoyó esta afirmación al mencionar algunas estadísticas que revelan que las dificultades para formar Gobierno “no han incidido en la buena marcha” de la economía española.

“Pese a los retos importantes que ha enfrentado y enfrenta nuestro país, España ha seguido progresando. Nuestras instituciones y la ciudadanía en su conjunto han sabido estar a la altura de las circunstancias”, aseveró el embajador.

En cuanto a las relaciones bilaterales entre España y Uruguay, Varela se mostró satisfecho y afirmó que los vínculos entre ambos países son “excelentes”.

“La presencia económica española en Uruguay sigue aumentando y reforzándose año tras año”, señaló el jerarca diplomático que resaltó la “centena” de empresas españolas instaladas en el país, que generan un total de 24.000 empleos directos e indirectos.

Asimismo, el embajador destacó las inversiones del país europeo en Uruguay que lo colocan en segundo lugar dentro de los destinos inversores y en el primero en el sector de servicios.

Dentro de esa última área se destaca la presencia de empresas españolas dedicadas a la banca, entidades de crédito, seguros, telecomunicaciones y el sector de la construcción, que en total suman unos “3.500 millones de dólares de flujo de inversión acumulada”.

Al finalizar la oratoria, Varela y las autoridades del Correo Uruguayo realizaron el lanzamiento de un sello postal dedicado a la conmemoración de los 400 años de la muerte de Cervantes. EFE