Uruguay celebra jornada dedicada a la promoción e investigación del turismo

Montevideo, 13 oct (EFE).- Uruguay celebró hoy en el departamento de Salto, al noroeste del país, la primera jornada de “El Turismo Se Investiga”, un evento que tiene como objetivo fomentar la investigación turística, así como mejorar el posicionamiento de los destinos uruguayos.


Así lo explicó a Efe el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, quien señaló que es necesario “motivar a que se investigue y se cree conocimiento e información para la toma de decisiones” por parte de los actores que intervienen en el sector turístico.

Dicha área de la economía uruguaya es una de las más importantes del país y, según estimó el instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, representa 7 % del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido, el Ministerio de Turismo afirmó recientemente que en el último año el país suramericano recibió la visita de 2,8 millones de turistas.

Por lo tanto, Fagetti señaló que es “importante incentivar la investigación turística” en Uruguay, porque representa una “rama de la economía y del desarrollo del país que tiene un gran impulso”.

La jornada también tuvo dentro de su cometido analizar cuáles son las características de los lugares turísticos uruguayos para poder, a través del conocimiento, “posicionarlos mejor en el exterior”.

En total, unas 80 personas participaron de la jornada, que convocó a egresados, posgraduados, investigadores y docentes de las diferentes instituciones educativas -tanto públicas como privadas- del país y que forman a profesionales en la materia.

Las actividades incluyeron siete presentaciones relacionadas con el desarrollo del turismo, entre las que se destacó la propuesta de crear un indicador turístico aplicable a diferentes destinos que permita cuantificar, mediante un índice, la actividad del sector.

Asimismo, se presentaron tres propuestas para mejorar el posicionamiento de diferentes puntos turísticos emergentes o que necesitan un mayor impulso.

El evento se sitúa en el marco de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo y el Sistema Educativo Académico, integrado por varias instituciones educativas del país.

“Su cometido es profundizar en las políticas de formación en turismo a través de una mayor sinergia entre todos los actores relacionados” y tiene como antecedente las ediciones de “El Turismo Se Estudia”, iniciativa dirigida a estudiantes no graduados, según informa la página web de Uruguay Natural. EFE