Uruguay cierra Día de Patrimonio celebrando la democracia y los DD.HH.

Agencia EFE

Montevideo, 7 oct (EFE).- Uruguay cerró hoy la 24 edición del Día del Patrimonio, que se celebró en todo el fin de semana y que tuvo como consigna principal la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo que demuestra que el país celebra la democracia y la paz.

Así lo dijo la coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay, la española Mireia Villar, quien describió a esta jornada como “una fiesta de todos los uruguayos”.

“Hace años que en este país se da cita anualmente para reconocerse y reencontrarse en el espacio público, para visitar sus ciudades y edificios, las zonas rurales y también su naturaleza y reconocer el patrimonio del país, el material y el intangible”, señaló Villar.

Las declaraciones de la coordinadora residente se dieron durante el acto de cierre del Día del Patrimonio que se celebró en el Palacio Legislativo de Montevideo y contó con la presencia de la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, y la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, entre otras autoridades.

“Celebrar el Día del Patrimonio recordando los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es, a su vez, una manera de generar historia. Uruguay cree, está convencido y festeja que los Derechos Humanos son parte de su acervo”, acotó.

Según Villar, Uruguay con esta celebración “le mostró al mundo” que apuesta por la paz, la comunidad y al ser humano que construye su propio patrimonio.

“Hace 70 años la Asamblea General de las Naciones Unidas (…) reconoció que, además de que todas y todos nacemos libres e iguales, toda persona tiene derecho a formar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes”, explicó.

Por su parte, Muñoz señaló que los uruguayos necesitan festejar su patrimonio y subrayó que celebrar en nombre de los derechos humanos permite reflejar que esos derechos “se ganan, se conquistan y se luchan todos los días del año”.

En tanto, Topolanksy destacó la presencia de la ciudadanía recorriendo los rincones del Parlamento durante el acto y el espíritu que se vive en esta doble jornada donde miles de uruguayos y turistas conocen la historia del país.

Además de los discursos de las autoridades, el evento tuvo la presencia de un grupo de baile del Ballet Folklórico Juvenil del Sodre, que realizó danzas típicas, y el cierre con la banda militar del Batallón Florida en la explanada del Parlamento ante la mirada de cientos de personas en la escalinata del icónico edificio uruguayo. EFE