Uruguay crea un grupo permanente para tratar problemas fronterizos con Brasil

FEDMontevideo, 23 feb (EFE).- El Gobierno uruguayo anunció la creación de un grupo permanente para hacer un seguimiento de los problemas “coyunturales, estructurales y de servicios” que se dan en su frontera con Brasil, informó hoy en Montevideo el ministro de Relaciones Exteriores del país, Rodolfo Nin Novoa.


El canciller mantuvo este martes una reunión con los intendentes departamentales (provinciales) de las zonas fronterizas con Brasil y con los diputados elegidos en las mismas para elaborar una lista de los problemas “más acuciantes” que se producen en el límite territorial entre ambos países.

En ese sentido, Novoa señaló tres categorías de problemas fronterizos; los coyunturales, los estructurales y los de servicios.

A modo de ejemplo, el canciller indicó que algunos de estos asuntos están vinculados al “tipo de cambio”, algo que considera que ha pasado “toda la vida” y sobre lo que estima necesario “hacer medidas cíclicas o anticíclicas, según sea el caso”.

“Si hay un país que devalúa y devalúa y el otro no, la situación es diferente para los dos países. Ese es un tema estructural en la medida en que no haya una coordinación en políticas monetarias” en la región, indicó el ministro.

Acerca de este asunto, en la reunión también se planteó la posibilidad de lograr un “alivio tributario” para los comercios uruguayos de estas zonas para estimular su competitividad frente a la devaluación del real brasileño y evitar así la pérdida de puestos de empleo.

“El 22 % de IVA sobre cero, si no se vende nada, es cero. Devolverle la competitividad a los productos y comercios uruguayos fuera del sistema de ‘freeshop’ nos parece que sería una medida (…) que puede recuperar o darle mayor competitividad a los comercios uruguayos”, dijo el diputado del opositor Partido Colorado de Uruguay Tabaré Viera, quien acompañó al canciller en la rueda de prensa.

Asimismo, Viera indicó que el hecho de que Uruguay sea fronterizo “con una potencia como Brasil trae una cantidad de particularidades que deben ser atendidas porque hay diferencias económicas, sociales y culturales”.

El diputado indicó que otro de los asuntos que algunas voces reclaman es la creación de un “estatuto jurídico especial para la frontera” entre Uruguay y Brasil por “temas de seguridad”, y apuntó la posibilidad de crear un cuerpo de policía especializado para esa tarea.

Este grupo permanente, que hoy básicamente hizo un compendio de todas las problemáticas que se dan en las zonas fronterizas con Brasil, se reunirá una vez cada dos meses para hacer el seguimiento de la situación y surge de una encomienda realizada por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, a la Cancillería, señaló Novoa.

En el grupo de trabajo participarán, además de las autoridades locales de las zonas fronterizas, las carteras de Economía y Finanzas, la de Relaciones Exteriores y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. (1)EFE