Uruguay da refugio a otros 2 paraguayos vinculados a revuelta antirreelección

 

Montevideo, 13 oct (EFE).- La Justicia uruguaya concedió refugio a otros dos ciudadanos paraguayos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que habían participado en una revuelta contra la reelección del presidente Horacio Cartes, informó hoy a Efe el abogado de los jóvenes, Marcelo Domínguez.

En una primera instancia, la jueza María Noel Odriozola había concedido refugio, el pasado mes de septiembre, a dos de los cuatro jóvenes, que llegaron a Uruguay el 13 de junio pasado solicitando asilo.

Este jueves, la jueza concedió el refugio a los otros dos activistas restantes, previo informe de la Comisión de Refugiados de Uruguay (Core), detalló Domínguez.

“Esto se ocasiona a raíz de que mis clientes participaron en una manifestación, junto a miles de ciudadanos paraguayos, contra la reelección de Horacio Cartes”, explicó el letrado.

A raíz de esa situación, el Gobierno paraguayo solicitó que se juzgue a estos cuatro jóvenes, por lo que la Fiscalía de ese país imputó un “delito normal” a los activistas.

“Obviamente a nuestro entender y así también lo entendió la Core, se trata claramente de un delito político, por lo que no ameritaba la extradición, aunque no obstante Paraguay la solicitó”, señaló Domínguez.

En la sentencia de la jueza Odriozola, a la que accedió Efe, se da lugar a la solicitud de refugio de los últimos dos jóvenes paraguayos y establece que “surge con claridad que el proceso iniciado a los ciudadanos paraguayos (…) está relacionado con el contexto político y el perfil de los solicitantes”.

Los cuatro militantes del PLRA, que actualmente están en libertad, pidieron permanecer en Uruguay en calidad de refugiados tras haber sido imputados por participar en los disturbios ocurridos en marzo pasado en Asunción por la polémica aprobación del Senado de la reelección presidencial.

A principios de abril, la Fiscalía paraguaya imputó a más de 20 personas por los disturbios del 31 de marzo, que se registraron después de que un grupo de 25 senadores aprobara una enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial, prohibida por la Constitución.

En los disturbios posteriores a esa jornada entre manifestantes y policías murió un joven opositor, supuestamente por disparos de uniformados cuando estos irrumpieron en la sede del Partido Liberal en Asunción.

Aquel proyecto fue rechazo a finales de abril por unanimidad en una votación que fue seguida por cientos de personas a través de una pantalla gigante instalada en la Plaza de Armas, frente al Congreso.EFE