martes, septiembre 28, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Uruguay debe mejorar en “educación ciudadana”, opinan expertas ambientalistas

Uruguay debe mejorar en “educación ciudadana”, opinan expertas ambientalistas

Branden Luis Figarola

Montevideo, 5 jun (EFE).- El mayor desafío que afronta Uruguay en cuestiones medioambientales es la “educación ciudadana”, según opinan las expertas ambientalistas Mariana Robano y Mariale Ariceta en entrevista con Efe en Montevideo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente.

“Uruguay, a diferencia de otros países, sobre todo del (hemisferio) norte, está más atrasado en lo que es la concepción de residuos como parte de un proceso personal, individual o corporativo”, indicaron ambas, para incidir en que es precisa una mayor “educación ciudadana”.

“En la situación global, desde el punto de vista ambiental, el cambio climático nos afecta directamente en el Uruguay. Nuestros regímenes de lluvia han cambiado como consecuencia del cambio climático. Cae más agua en menor tiempo, las lluvias son más intensas”, contó Robano, ingeniera ambiental.

Robano y Ariceta son responsables de una iniciativa privada para la sustentabilidad del medioambiente, llamada ReAcción y, desde esa experiencia, explican a Efe qué factores pueden ayudar al ecosistema.

Para solucionar el efecto negativo hacia el medioambiente, Ariceta, directora creativa de ReAcción, explicó que “en vez de entender el residuo como el final de una cadena lineal de un proceso, es entenderlo como una ineficiencia que se puede convertir en una nueva oportunidad y un recurso”.

Ambas insisten en que la responsabilidad es algo que se logra con el respeto a la denominada Regla de las Tres Erres, que consiste en la “reducción”, la “reutilización” y el “reciclaje” de residuos.

“Siempre estamos preocupados por el reciclaje, pero en realidad es un paliativo, ya que hay muchas cosas que hacer antes de llegar al reciclaje”, menciona Robano, directora técnica de ReAcción.

“Antes de reciclar, consumir responsablemente. Saber que hay formas de consumo que son más amigables con el ambiente y son más eficientes también con los recursos”, recomienda Mariale Ariceta.

Cuando se habla de la acción de “reciclar”, la mayoría piensa en las botellas de plástico o envases de vidrio, pero en realidad hay un gran porcentaje de residuos orgánicos y que pueden seguir el mismo camino.

Según la directora técnica de ReAcción, el humano desperdicia muchos alimentos, y debería llevar a cabo acciones como “comprar lo necesario”, “no dejar que comida se venza” y “servir en porciones adecuadas” para fomentar el bien común.

En opinión de Mariana Robano, el cambio climático está motivado por “el consumo o el queme de petróleo”, ya que el uso de combustibles fósiles “provoca emisiones de CO2 que cambian la concentración de ese gas en la atmósfera, que provoca el cambio climático”.

Para poder terminar con esa lacra, ambas recomiendan en primer lugar reconocer lo que está pasando al medioambiente y luego capacitarse con asistencias técnicas que brinda ReAcción.

Una de ellas es el consumo responsable de bienes y servicios.

Ambas saben que el mundo se enfrenta a un gran problema medioambiental, por lo que comentan que las distintas regiones utilizan la estrategia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se centra en tener una agenda clara de acciones concretas para generar una mejoría en las poblaciones u otras instituciones.

ReAcción es la unión de las habilidades de ingeniería ambiental y el diseño de la comunicación para un cambio cultural y procesos “ecoficientes”. EFE

A %d blogueros les gusta esto: