Uruguay destaca la efectividad de las tobilleras para prevenir femicidios

Montevideo, 12 mar (EFE).- La directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, destacó este martes la eficacia del uso de tobilleras electrónicas en Uruguay como herramienta de protección para las mujeres, ya que ninguna fue víctima de femicidio estando protegida por dicho sistema.

Si bien Zabaleta apuntó que dicho método “tuvo mucha resistencia” en un principio, aseguró que “hoy es una de las herramientas principales que se usa por parte de la Justicia para la protección de la vida de las mujeres”.

La tobillera electrónica es un sistema que se adoptó en el país a principios del 2013 para proteger a las mujeres de potenciales agresiones y que se implanta en los casos que un juez lo considere necesario.

Durante la celebración de los diez años de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior (MI) llevada a cabo hoy en el Palacio Legislativo de Montevideo, Zabaleta destacó la creación del sector por los cambios que permitió llevar adelante.

No obstante, la directora remarcó que los mismos “tienen que ser a nivel de la sociedad en general y no solamente de las instituciones”.

Por otra parte, Zabaleta explicó que durante la década se ha trabajado “muchísimo” en la capacitación y en la mejora de los registros, al punto que hubo un 500 % de aumento en las denuncias.

En consecuencia, el MI destacó que en la última década, entre otros cambios, se incrementaron los canales de denuncias, con la creación de aplicaciones y de líneas gratuitas para realizar denuncias.

Asimismo el Ministerio señaló que realizó diagnósticos, investigaciones y publicaciones, además de guías de buenas prácticas e informes estadísticos.

Además, la cartera remarcó que en los últimos diez años el porcentaje de mujeres que ingresó a la institución pasó de un 21 % a un 34 %.

En ese sentido, Zabaleta explicó que en Uruguay “todo el personal policial pasa por capacitaciones” aunque eso “no quiere decir que todo el personal este sensibilizado”.

“Sabemos que muchas veces vamos a un curso y ese curso no estábamos en el momento como para que realmente nos impactara y nos generara un cambio pero desde el MI seguiremos haciendo los esfuerzos para que cada vez más personas sean sensibles a la temática”, concluyó. EFE