Uruguay destina 5 millones de dólares a transformar plaza de toros abandonada

Montevideo, 13 jun (EFE).- La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Intendencia de Colonia, en el suroeste de Uruguay, presentaron hoy un proyecto de 5 millones de dólares para convertir la plaza de toros abandonada de la capital departamental en un centro cultural.

La restauración consistirá, según la Presidencia de la República, en convertir la plaza de toros Real de San Carlos en un centro cultural, deportivo, gastronómico y comercial, con capacidad para más de 2.000 personas, para que el casco histórico de la ciudad de Colonia “no sea el único atractivo”, incentivando los turistas a “alargar” su estadía.

Asimismo, se busca “posicionar” al Monumento Histórico Nacional en el circuito patrimonial de la capital departamental, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

La plaza de toros, a su vez, fue inaugurada en 1910 y dejó de utilizarse alrededor de 1913, poco después de que se prohibiesen las corridas en el país.

Desde entonces, se encuentra abandonada, pero se han realizado diversas inversiones en sus alrededores con la intención de revitalizar la zona.

En ese sentido, las obras de renovación no solo implican “recuperar un valor histórico” sino la oportunidad de “mejorar las condiciones de empleo y explotación” en una estructura “importante” para el departamento de Colonia.

La inversión de 5 millones de dólares será financiada por la OPP, a través del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional II (PDGS II), que aportará unos 3,4 millones de dólares, por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), que contribuirá con 650.000 dólares, y por el gobierno departamental, con unos 950.000 dólares. EFE