Uruguay espera no verse afectada por una eventual guerra comercial China-EEUU

HispanTV

Pekín, 10 abr (EFE).- Una eventual guerra comercial entre las dos mayores economía mundiales, China y EEUU, es algo preocupante, aunque Uruguay espera no verse excesivamente afectada si ésta se declarara, dijo hoy el presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Mario Bergara, en una visita oficial a China.

La estrategia comercial uruguaya hacia el mundo “no se basa en salarios bajos sino en insertarnos en nichos de calidad, nichos que en cierta manera sentimos que están un poco más protegidos de lo que puedan estar otros mercados” ante tal eventualidad, subrayó Bergara en una rueda de prensa en Pekín.

La economía de Uruguay, “un país pequeño y por tanto abierto necesariamente al mundo”, pasa por tener “los mejores vínculos políticos, comerciales y financieros con todos los centros”, señaló en referencia tanto a EEUU y China como a otras economías como Japón o la Unión Europea (UE).

Bergara lleva a cabo esta semana su cuarta visita a China -segunda como presidente del BCU-, en la que se reunirá con principales representantes del banco central chino y de entidades financieras, y participará en una conferencia organizada por el Banco Popular de China y el Fondo Monetario Internacional.

Las reuniones de estos días incluirán encuentros con dos de los principales bancos estatales chinos, el Banco de China y el Banco Industrial y Comercial de China (el mayor del mundo por capitalización), para ofrecer en Uruguay servicios de administración de activos en yuanes en el futuro.

También tratará la posibilidad de aumentar la proporción de activos en yuanes en la reserva de divisas de Uruguay, actualmente pequeña pero que “seguramente se va a ampliar en la medida en que se siga profundizando la relación con China”, dijo.

“El BCU tiene una magnitud de reservas cercana al 30 por ciento del PIB y ello nos permite la búsqueda de cierta rentabilidad, y es ahí donde la diversificación de monedas o el uso de un tramo en yuanes pueden ser un factor”, apuntó Bergara.

El presidente del BCU subrayó que los lazos financieros entre China y Uruguay, países que este año celebran el 30 aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos, podrían aumentar también con la mayor participación de empresas chinas en proyectos de infraestructura uruguayos.

“Hay empresas chinas que han mostrado interés en participar en la licitación para la ampliación del sector del ferrocarril, por lo que esperamos que por esa vía haya más participación financiera”, señaló. EFE