Uruguay está pronto para dar otro paso en transición energética, dice experto

Montevideo, 6 nov (EFE).- El bioquímico belga y director ejecutivo de la empresa Hydrogenics, Filip Smeets, afirmó hoy en Montevideo que Uruguay está pronto para dar “el siguiente paso en la transición energética”, es decir desarrollar tecnología de hidrógeno para “descarbonizar” la industria.

Así lo aseguró Smeets en su disertación en el marco de la apertura del Primer Seminario de Hidrógeno en Uruguay, organizado por la petrolera estatal Ancap y las trasnacionales Hydrogenics e Hinicio, en la cual destacó el liderazgo de Uruguay en la renovación de la matriz energética.

El director ejecutivo de Hydrogenics, que formó parte de la comitiva que integró la Misión Económica Oficial de Bélgica en Uruguay el pasado junio, apuntó que cuando visitó el país se quedó sorprendido por el alto nivel de combinación de fuentes de energía renovable del país, que ronda el 90 %.

“Están en los primeros puestos mundiales y eso significa que, con esa combinación de fuentes renovables, están prontos para dar el próximo paso en la transición energética. Esto es muy importante porque casi ningún país en el mundo está en esa posición de éxito”, valoró Smeets.

“(Desde Uruguay) tienen una oportunidad de jugar un rol de liderazgo no solo en Latinoamérica sino a nivel global y de demostrar cuál es el siguiente paso, cómo podemos como población humana dar el siguiente paso en esa transición energética tan importante”, recalcó.

En esa línea, indicó que el próximo paso consiste en “descarbonizar” el sector de transporte y movilidad; la industria y el sector de calefacción y refrigeración en varios países, lo que implica convertir “electrones verdes en combustible verde”, aspecto en el que el hidrógeno juega un papel relevante.

“Necesitamos combustibles verdes y por supuesto que el hidrógeno es una materia prima y un bloque de construcción de la química orgánica muy importante para la producción de amonio, las refinerías, etc”, puntualizó Smeets.

Por otro lado, el director ejecutivo de Hydrogenics, empresa que desarrolla y fabrica productos de generación de hidrógeno y células de combustible basados en la electrólisis del agua, apuntó que el uso de este elemento será también clave para garantizar la independencia de otras materias primas.

“Queremos salir del petróleo y del gas más temprano que tarde por varias razones políticas, así que la independencia energética creo que es muy importante para la Unión Europea pero también para Uruguay”, acotó.

Asimismo, Smeets señaló que este año la Comisión Europea hizo un estudio para calcular qué pasará si se incluyen tecnologías renovables de hidrógeno en la transición energética en relación al costo de mitigar una tonelada de dióxido de carbono y concluyó que el impacto es “enorme”.

El experto explicó que según la Unión Europea ese costo puede bajar de 170 o 180 dólares por tonelada de dióxido de carbono mitigada a 80 o 90 dólares, por lo que si bien la reforma es cara, el costo en términos de reducción de emisiones nocivas será menor.

El seminario contó en su apertura con la participación de la presidenta de Ancap, Marta Jara, el viceministro de Industria, Energía y Minería del país, Guillermo Moncecchi, y el fundador de Hinicio, Patrick Maio.

El evento contará con dos sesiones donde expertos internacionales expondrán sobre “El contexto global para el desarrollo del hidrógeno y las celdas de combustible en Uruguay” y “Casos de negocio concretos de Hidrógeno y evaluación de su potencial en Uruguay”. EFE