Uruguay estima venta de marihuana para julio y anuncia registro consumidores

Montevideo, 6 abr (EFE).- Uruguay dio hoy un decisivo paso de cara a la implementación de la venta legal de marihuana en farmacias con el anuncio de la apertura del registro de consumidores para el próximo 2 de mayo como etapa previa a la dispensación de la sustancia, estimada para comienzos de julio de 2017.

El anuncio lo hizo en conferencia de prensa el presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo, después de una reunión con el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), encargado de controlar todo el proceso, en la que este organismo ofreció el cronograma a seguir.

Postergado en varias ocasiones, el lanzamiento del registro de consumidores habilitará la tercera vía de acceso legal al uso recreativo de la marihuana con base en la ley aprobada en 2013 durante el mandato del expresidente José Mujica (2010-2015) para la regulación de la producción y compraventa de la sustancia.

Las otras dos vías son los registros de autocultivadores y de clubes cannábicos, abierto desde 2014.

A partir del próximo 2 de mayo, los uruguayos o residentes en el país que quiera acceder a la compra de marihuana en las farmacias podrán acudir a una oficina de Correo para registrase, prestando su huella dactilar, que será la que en el momento de la compra de la hierba les permita acceder al producto.

En calidad, la marihuana, producida bajo control estatal por las compañías privadas a las que el Gobierno licitó para ello, ICCorp y Simbiosys, competirá con la que hay en mercado ilegal en cuanto a la graduación del principal psicoactivo de la marihuana, el THC (tetrahidrocannabinol), sostuvo Roballo.

Pero en cantidad, y aunque el Gobierno no espera una “avalancha” en el registro de consumidores, en esta primera etapa aún se estará “lejos de la demanda” real que hay en el país que, no obstante, se espera cubrir “en un tiempo razonable”, dijo el presidente de la JND.

De entrada, la primera remesa de marihuana con la que contarán las farmacias será de 400 kilos, sin que la autoridad supiera precisar con qué periodicidad se renovará.

Aquellos que completen el registro podrán adquirir la hierba en envases de 5 o 10 gramos, aunque en la etapa inicial solo se hará en el primero de los dos, a un coste de 1,30 dólares el gramo y pudiendo comprar cada individuo un máximo de 10 gramos por semana y de 40 gramos al mes, detalló en el mismo evento el secretario general de la JND, Diego Olivera.

El precio se forma con 0,90 céntimos de dólar por gramo para la empresa productora y, por encima de ese costo, la farmacia recibirá 20 % y el IRCCA 10 %, que destinará a programas de prevención.

En lo que respecta al número de farmacias, Roballo afirmó que hasta el momento son 16 las que han firmado el contrato para dispensar marihuana, “más otras 15 próximas a firmar”, agregó, para poder rondar un “mínimo” de 30 cuando comience la venta de la sustancia el próximo julio.

La apertura del registro de consumidores llegará de la mano de una campaña de comunicación para informar sobre los riesgos del consumo y los requisitos para poder acceder al cannabis.

La “prevención y el abordaje del consumo problemático de drogas”, la lucha contra “el lavado de activos y el narcotráfico” y las garantías sanitarias que ofrece una producción controlada por el Estado apoyan esta política, expresó Roballo.

Así, el alto funcionario subrayó que el sistema garantiza la trazabilidad de la marihuana desde su producción hasta su dispensación y que los límites de acceso hacen muy difícil que los usuarios revendan la sustancia. EFE