Uruguay investiga aduanas tras vídeo que incita coimas en frontera con Brasil

Montevideo, 22 may (EFE).- La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de Uruguay comenzó una investigación administrativa tras la divulgación de un vídeo en que una persona solicita dinero a pasajeros de un autobús para presuntamente entregar a los empleados de aduanas de la frontera del Chuy (este) entre Uruguay y Brasil.

Así lo explicó hoy el ente a través de un comunicado en el que también se aclara que ya se tomaron declaraciones “a todos los funcionarios que prestan funciones en el paso de frontera del Chuy” y “a la persona que aparece en el vídeo”, quien se identifica como “responsable” de una excursión.

Según el texto, el hombre, quien fue demandado penalmente por la DNA, “manifestó ser dueño de una empresa (de transporte) y dijo que todo se trató de un ‘show’ para descontracturar la pasada por la Aduana”.

Por su parte, el director de la DNA, Enrique Canon, afirmó en una conferencia de prensa que los aduaneros del Chuy “negaron toda vinculación con el hecho” y agregó que se vive en un Estado de derecho por lo que “hay que ser garantista para con los funcionarios”.

“Ahora hay que esperar que las dos acciones, la administrativa y la penal, sigan su curso”, concluyó Canon. EFE