Uruguay invierte 1,9 millones de dólares en desarrollo del interior del país

Agencia EFE

Montevideo, 30 nov (EFE).- La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) firmó, en el marco del programa Uruguay Integra, 54 contratos con municipios del interior del país que supondrán una inversión de 64 millones de pesos (1,9 millones de dólares) en proyectos locales, informaron hoy fuentes de Presidencia.

De ese total, 16 millones de pesos (unos 487.000 dólares) posibilitarán la ejecución de 13 emprendimientos destinados al sector de cuidados en zonas rurales de los departamentos de Artigas (norte), Salto (noroeste), Treinta y Tres (este), Durazno (centro) y Canelones (sur).

Además, a través de recursos locales, los habitantes de cada localidad serán capacitados para responder a las necesidades de cuidados, ya que en los lugares más alejados hace falta personal para realizar tales tareas.

“Se identificaron las necesidades de cuidados en esos lugares en que muchas veces no se pueden resolver con los programas tradicionales del Sistema de Cuidados, como los centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) o los asistentes personales”, explicó el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango.

El Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) fue creado en 2015 con el objetivo de generar un modelo corresponsable de cuidados entre familias, Estado, comunidad y mercado y garantizar los derechos a todos los niños, personas con discapacidad o mayores en situación de dependencia.

Por otro lado, los 41 proyectos restantes financiados por Uruguay Integra están relacionados a la mejora de espacios públicos, diseño y promoción de actividades culturales y gestión del fondo de iniciativas locales.

El proceso de identificación de las necesidades de cada localidad se realizó a través de más de 100 instancias participativas con vecinos, organizaciones e instituciones.

El programa Uruguay Integra, que tiene como objetivo avance del proceso de descentralización y promover la equidad y el desarrollo territorial, apoyó, desde 2010, 191 proyectos en órbitas municipales, con financiación y acompañamiento técnico. EFE