Uruguay llama a “redoblar” las democracias con semana de reflexión y debate

Montevideo, 10 sep (EFE).- El Gobierno uruguayo hizo hoy un llamado a “redoblar” y “fortalecer” la construcción de la democracia mediante la reflexión y el debate en el marco del lanzamiento de la Semana de la Democracia 2018.

Así lo expresaron diversas autoridades del país durante el acto de apertura del evento de seis días, que contará con una serie de actividades y exposiciones sobre tópicos como la construcción de democracia y los Derechos Humanos a cargo de gobernantes, legisladores, académicos y miembros de organizaciones sociales, entre otros.

El presidente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia uruguaya, Nelson Villareal, destacó a la prensa que el proceso de la democracia es “un foco móvil” que supone aspectos como la institucionalidad, la participación y la representación.

“Es fundamental que el proceso de la democracia (…) sea reflexionado por todos y en esa perspectiva es que si el 15 de septiembre es el día de la democracia, este sea un espacio en el cual podamos hacer un proceso; y por eso (lo hicimos en) una semana”, señaló.

En este sentido, Villareal recalcó que la semana, que contará con la participación de actores políticos de todos los partidos del país, servirá como un espacio desde el cual la ciudadanía pueda “apropiarse y discutir” sobre aspectos como la no discriminación y la construcción de una sociedad igualitaria.

“Es una semana en la cual la academia, los medios de comunicación, los actores políticos y sociales pueden reflexionar e intercambiar también con el Gobierno qué es construir, preservar y desarrollar democracia en derechos humanos”, añadió.

En la misma línea, la viceministra de Educación y Cultura del país, Edith Moraes, apuntó que lo que se está buscando es “invitar y abrir el espacio para la reflexión” en torno al futuro de la democracia y los Derechos Humanos e indicó que espera que sea una semana “fructífera”.

“Seamos críticos pero redoblemos el propósito de seguir construyendo democracia, aceptemos el desafío y miremos con los ojos bien abiertos lo cercano, lo mediano y lo lejano, que este horizonte sea el que nos guíe a todos”, subrayó la jerarca.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, reconoció que la realidad actual de las democracias en el mundo es desafiante, ya que vivimos en un orden mundial “con características poco alentadoras” que interpela a la política.

“La política debe repensarse a la luz de estas mutaciones, de estos cambios en curso. Hoy esta fuertemente interpelada y existe una verdadera y profunda crisis de representación que incluso golpea en Uruguay, que cuenta con uno de los sistemas de partidos más estables, antiguos y sólidos del mundo”, puntualizó el canciller.

“Las democracias están interpeladas pero deben reinventarse, sobrevivir, fortalecerse, siempre sobre una premisa. (…) Solo con la democracia y desde ella las grandes mayorías nacionales pueden ir avanzando gradualmente en la conquista de derechos económicos y sociales que superen el mero liberalismo formal”, concluyó. EFE