jueves, diciembre 2, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Uruguay planea normalizar la atención médica del país en 120 días

Uruguay planea normalizar la atención médica del país en 120 días

Montevideo, 16 feb (EFE).- Uruguay busca volver a estabilizar su atención médica en 120 días ante la bajada de casos de covid-19 y por ello comenzó a elaborar un “Plan de normalización” para saber cuál es la situación actual de disminución de actividad quirúrgica y estudios de los diferentes prestadores de salud.

Así lo anunció este martes el Ministerio de Salud Pública del país (MSP) a través de un comunicado en el que se especifica que el plan surge a raíz de la “actual tendencia a la baja” en el número de casos positivos de la covid-19 y la “estabilizada cantidad de pacientes en cuidados intensivos”.

“Se ha dispuesto la puesta en marcha del Plan de normalización de la atención médica con el restablecimiento de la atención presencial en todo el territorio nacional -con las necesarias medidas de prevención de contagios- y la prioridad establecida para las enfermedades crónicas no transmisibles”, detalla el escrito.

El MSP recuerda en el texto que desde que se declaró la emergencia sanitaria en el país, el 13 de marzo de 2020, se habilitó -en “diálogo permanente” con los actores de salud como prestadores y sindicatos- como “primera línea de atención válida” la telemedicina y reprogramó tanto la actividad quirúrgica como los estudios médicos no urgentes.

“De esta manera se logró conseguir la continuidad asistencial en una primera etapa de la pandemia en que se incitó a la población a que se quedara en su casa con el fin de evitar la propagación del virus SARS- CoV-2. En todo momento se mantuvieron los tratamientos y cirugías oncológicas urgentes”, apunta.

Si bien entre junio y noviembre, ante la importante baja de casos, comenzaron a volver estas cirugías y estudios postergados, a partir de noviembre se volvió a la restricción en los departamentos (provincias) de Canelones, Montevideo, Rocha y San José debido al aumento exponencial de casos.

Ahora, se espera que en los próximos 120 días la situación sanitaria del país continúe mejorando y la atención médica vuelva a la normalidad.

“El Plan de normalización de la atención médica será incluido dentro de las exigencias de las metas asistenciales para una normalización progresiva de toda la atención a partir de que se complete la vacunación del personal de la salud”, concluye el texto.

Desde que comenzó la pandemia, Uruguay acumula 49.725 casos de covid-19, 5.119 activos, 80 de ellos en cuidados intensivos, y 546 muertes. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: