Uruguay plasmará en un acuerdo el interés de Alemania por invertir en el país

Montevideo, 19 mar (EFE).- El ministro de Transporte y Obras Públicas del Uruguay, Víctor Rossi, aseguró hoy que firmará con su par alemán, Rainer Bomba, un “acuerdo de entendimiento en materia de infraestructura y materia ferroviaria”, que confirmará “la voluntad” de ambos países para concretar proyectos en conjunto.


El ministro de Transporte alemán se encuentra actualmente en Uruguay, país al que llegó acompañado de un grupo de empresarios, en el marco de una gira por la región latinoamericana, según informó este domingo la Presidencia uruguaya.

En este sentido, Rossi destacó que la visita se produjo poco más de un mes después de la misión oficial que encabezó el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, a Alemania el pasado mes de febrero.

Según el ministro, el acuerdo confirmará la voluntad entre ambos países y dejará “expresamente establecidas las cosas” que a Alemania y Uruguay les “interesa hacer en conjunto”.

“El efecto (del acuerdo) dependerá del trabajo posterior”, apuntó.

La concreción de inversiones ferroviarias en el país es un factor clave para la instalación de una segunda planta de celulosa de la papelera finlandesa UPM en Uruguay, algo que representantes del Gobierno y la empresa vienen negociando desde hace varios meses.

Pese a la importancia de una reforma del ferrocarril uruguayo para UPM, Rossi señaló que la instalación de la planta “no depende sólo de las definiciones en materia de infraestructura”.

Sin embargo, sí aseguró que un llamado público para los proyectos de vía férrea vinculados a la planta de celulosa tienen que realizarse “a mediados de año”, porque en esa área existe un “tiempo limitado”.

“Sino no nos da el tiempo”, señaló Rossi, mientras manifestó que “para los demás aspectos” sí hay un “poquito más”. EFE