Uruguay presenta avances y firma plan contra trata de personas en día mundial

Global Media Federation

Montevideo, 30 jul (EFE).- Autoridades y representantes de la sociedad civil de Uruguay destacaron hoy a propósito del Día Mundial contra la Trata de Personas los avances en el marco jurídico para la lucha contra ese delito en el país y firmaron un plan de acción hacia 2020.

Durante la apertura del evento, el director general para Asuntos Políticos de la Cancillería uruguaya, Raúl Pollak, se refirió a la trata y tráfico de personas como “un flagelo mundial que afecta a millones de personas en todo el mundo” y que se viene agravando en la región.

“El Uruguay lamentablemente, como toda la región, no ha estado ajeno a este fenómeno y a raíz de sucesivos estudios que se iniciaron años atrás constatamos que habían aumentado considerablemente las denuncias por explotación sexual, particularmente a mujeres y niñas”, acotó Pollak.

En esa línea, el funcionario apuntó que desde la Cancillería se trabaja fuertemente en vínculo con el sistema internacional de protección de derechos humanos y celebró la reciente aprobación por el Parlamento de la ley integral de prevención y combate a la trata y la explotación de personas en el país.

Por su parte, la viceministra de Desarrollo Social, Ana Olivera, dijo a la prensa que si bien es un tema que se viene trabajando desde hace años -en 2017 se atendieron 72 casos de trata, que se agregan a los 120 a los que se estaba dando seguimiento desde antes- muchas veces no se le da suficiente visibilidad y afirmó que eso está cambiando.

“A mi me parece que hoy es un tema en el que de alguna manera nos sentimos mucho más involucrados, más allá de que como sociedad nos cuesta mirarnos en el espejo de la trata de personas vinculada con el tema de la explotación sexual de mujeres, de niñas y niños, y de la trata vinculada con la explotación laboral”, valoró la funcionaria.

Olivera destacó, a su vez, la voluntad de atender el tema con un plan a futuro, firmado hoy por representantes de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas, integrada por organismos del Estado y la sociedad civil.

El plan comprende acciones de prevención y sensibilización, de investigación, combate, judicialización y penalización, de protección, atención y reparación y de coordinación interinstitucional y de cooperación internacional.

“Hay una visión de construcción del plan desde los derechos humanos que implica esa responsabilidad del Estado en la atención y la protección a las víctimas y creo que centrar en esto hoy es muy importante”, indicó.

La viceministra añadió que en 2017 se atendieron 72 nuevos casos de trata en el país y remarcó que la sociedad debe “asumir” la realidad de la explotación a la que son sometidas mujeres, niños y adolescentes para transformarlo.

En ese sentido, la representante de la asociación civil “El Paso” Andrea Tuana dijo que hay que hacer un trabajo “muy fuerte” con quienes “consumen sexo” mediante la explotación de niños y adolescentes.

Por otro lado, Tuana aseveró que desde hace cinco años la trata en Uruguay empezó a tener “una ruta muy específica desde República Dominicana” que ha cambiado el panorama, colocándolo como un país de destino de ese delito y resaltó que la cooperación internacional es un “pilar” para dar respuesta al tema.

“Hoy nos están llegando mujeres de República Dominicana, de Venezuela y Cuba en situaciones de trata, por lo tanto ahí hay que poner un especial énfasis y es necesario generar un paquete de servicios porque estas mujeres llegan aisladas, sin redes sociales, y necesitan todo”, sostuvo la activista.

“(A nivel internacional) hay muchas iniciativas, planes de organismos que están trabajando para poder hacer un combate muy articulado porque estas redes no solamente son nacionales, son transnacionales, están en distintos países de la región y es necesario poder generar esas respuestas”, concluyó.EFE