Uruguay rememora la colaboración de Cuba en el país en oftalmología

uruguay-rememora-la-colaboracion-de-cuba-en-el-pais-en-oftalmologiaMontevideo, 29 nov (EFE).- La viceministra de Salud Pública de Uruguay, Cristina Lustemberg, rememoró la colaboración del líder cubano Fidel Castro en el campo de la oftalmología coincidiendo con la celebración del noveno aniversario de la creación del Hospital José Martí en la capital uruguaya, informaron fuentes oficiales.


Esta actividad comenzó con un minuto de silencio en memoria del líder histórico de la Revolución Cubana fallecido en la noche del viernes pasado en La Habana, Cuba.

Catro fue el impulsor del proyecto del centro médico, especializado en oftalmología, que tras nueve años de funcionamiento “continúa innovando en técnicas y en equipamiento para mejorar la salud ocular de los uruguayos”, informó la Presidencia del país sudamericano.

“Imposible separar los nueve años de que hoy se conmemora este hospital en nuestro país, separarlos de la vocación y acciones concretas de solidaridad que ha tenido el pueblo cubano”, explicó Lustemberg a la prensa.

En ese sentido, aseguró que el hospital y el programa que en él funciona con Cuba es “ejemplo de cooperación internacional basada en solidaridad y en alta calidad profesional”.

“Es una muestra de hacia dónde debe ir el país” , remarcó la jerarca.

Según los datos cerrados el 31 de octubre del centro médico, indicaron que en este tiempo recuperaron la visión 67.008 personas, mediante distintos procedimientos, entre las cuáles, 47.200 fueron sometidas a cirugía de cataratas.

Asimismo, recordó que estas cifras no habrían sido posibles si el Gobierno uruguayo “no hubiera tomado una decisión política de garantizar antes que nada de la visión de esos uruguayos que realmente era algo inadmisible y que no se podía resolver como sistema de salud”.

En el hospital José Martí, llamado así en homenaje al poeta y héroe independentista cubano, se encuentran trabajadores tanto uruguayos como cubanos.

Los profesionales cubanos, presentes desde los comienzos del hospital en el marco de la llamada “Operación Milagro”, suman en la actualidad 22, de las cuales seis son médicos, cuatro oftalmólogos y dos de medicina general y el resto son licenciados en enfermería, conductores y cocineros.

Por su parte, la plantilla de uruguayos está conformada por 40 médicos, dentro de los cuales 12 son residentes en formación.

“Logramos tener un equipo muy bien integrado. Hacemos jornadas en conjunto. En ocasiones, operamos pacientes en equipo y siempre intercambiando conocimiento para poder avanzar, porque todos tenemos el mismo objetivo que es el usuario y el progreso del Hospital”, indicó la directora del centro médico, Sandra Medina.

El centro médico además de las cirugías de cataratas se realizan procedimientos vinculados a córnea: trasplante y cirugía refractiva y ahora se incorporará el crosslinking (cirugía para el queratocono), y en un futuro el trasplante de córnea lamelar.

Medina explicó que cada día se intervienen en el hospital unas 36 personas, cifra que permite no tener lista de espera.

El hospital fue inaugurado el 29 de noviembre de 2007, y la principal consulta es por cataratas, una enfermedad que supone en Uruguay la primera causa de ceguera irreversible.EFE