Inicio > Noticias > Internacional > Uruguay se solidariza con Cuba tras tornado que dejó 4 muertos en La Habana

Uruguay se solidariza con Cuba tras tornado que dejó 4 muertos en La Habana

Montevideo, 28 ene (EFE).- La Cancillería uruguaya manifestó este lunes su solidaridad “al Gobierno y al pueblo” de Cuba y ofreció su “colaboración para ayudar a paliar las consecuencias” del tornado más violento del que se tienen registros en las últimas ocho décadas y que dejó al menos cuatro muertos y 195 heridos en La Habana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también extendió, a través de un comunicado, “sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas” y destacó los “cuantiosos daños materiales” causados por el fenómeno meteorológico que tuvo lugar en medio de fuertes tormentas que han afectado este domingo las provincias de Pinar del Río, Mayabeque y La Habana, con vientos, lluvias intensas y granizo.

Por otro lado, la Cancillería apuntó que “sigue con atención la evolución de los acontecimientos” y que “hasta el momento” no tiene conocimiento de que haya uruguayos afectados por el desastre natural.

Asimismo, sugirió que todos ciudadanos del país suramericano permanezcan “atentos a la información que brindan las fuentes oficiales” y que sigan las recomendaciones e instrucciones de las autoridades locales, “que cuentan con herramientas para atender casos de emergencia”.

Al menos 1.238 viviendas han sufrido daños, entre ellas 124 derrumbes totales y 225 parciales, según cifras difundidas por autoridades en la televisión estatal cubana.

También se han visto afectados, con diversos niveles de gravedad, 46 centros educativos y 7 instalaciones de los servicios de salud, de ellas un hospital materno infantil, cuatro policlínicos, un hospital de ancianos y una farmacia que quedó parcialmente derrumbada.

Las autoridades cubanas evalúan que el tornado ocurrido en la noche del domingo en La Habana, que recorrió 11,5 kilómetros con ráfagas de viento de hasta 300 kilómetros por hora, alcanzó el nivel F4 -daños de graves a devastadores- en la escala de Fujita (máximo de 6).

La última vez que un fenómeno de esta magnitud afectó a La Habana fue el 26 de diciembre de 1940, cuando un gran tornado cruzó el sur de la ciudad causando casi 40 fallecidos y más de 400 heridos.

Debido a la cantidad de derrumbes no se descarta que pudieran aparecer más víctimas, según afirmó a la televisión estatal el primer secretario del gobernante Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres.

El fenómeno, que se formó al mismo tiempo en que una fuerte tormenta de lluvia y viento golpeaba el occidente cubano, provocó afectaciones en los servicios de electricidad, comunicaciones y abastecimiento de agua, en cuyas reparaciones ya trabajan decenas de operarios en la capital apoyados por trabajadores de otras provincias.

La Comisión de Seguridad Vial de La Habana informó del cierre de numerosas calles y avenidas de la capital y pidió a la población que colabore en “mantener la disciplina” para evitar accidentes.

Durante la noche también se registraron inundaciones en varios sectores del Malecón de La Habana y otras zonas bajas del litoral tanto en la capital como en las provincias occidentales de Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa, según un parte preliminar de las autoridades cubanas. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: