Inicio > Noticias > Internacional > Uruguayos y venezolanos reclaman en Montevideo una salida a la crisis

Uruguayos y venezolanos reclaman en Montevideo una salida a la crisis

Montevideo, 7 feb (EFE).- Un grupo de venezolanos residentes en Uruguay y un conjunto de sindicalistas uruguayos reclamaron este jueves en Montevideo mediante dos concentraciones con consignas distintas una salida a la crisis política y socioeconómica del país caribeño.

En una jornada marcada por la primera reunión del grupo de trece países europeos y latinoamericanos que junto a la Unión Europea buscan dar una solución pacífica a la crisis que atraviesa el país caribeño, diferentes agrupaciones sociales y sindicales se lanzaron a dos plazas del centro de Montevideo.

Sin embargo, cada manifestación pregonaba una vía distinta a la salida de la crisis del país, que se encuentra dividido entre un presidente interino autoproclamado y un mandatario electo en comicios que la oposición tilda de fraudulentos.

En la primera concentración, convocada en la Plaza Eduardo Fabini, un grupo de venezolanos reclamó el cese de la “dictadura” de Nicolás Maduro.

Así lo expresó a Efe la manifestante e integrante de las ONG Manos Veneguayas y Uruvene Elsa Pérez, quien hizo eco de lo que muchos carteles de los participantes de la concentración exigían bajo el reclamo de “menos diálogo y más acción”.

“Hay tres premisas, cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Esas son las tres premisas que nosotros los venezolanos queremos, no queremos más diálogo, ya este es como el cuarto diálogo, este diálogo es oxigenar más al gobierno de Maduro”, propinó Pérez.

Asimismo, la manifestante, que lleva cuatro años viviendo en Uruguay pero visitó Venezuela recientemente tras la muerte de su hijo, indicó que algo “muy importante” es la ayuda humanitaria, ya que, según valoró, hay venezolanos muriendo por falta de medicinas y alimentos.

En esa misma línea se manifestó Lorena Bucielo, otra asistente venezolana, quien recalcó que la situación actual de Venezuela es un “auténtico desastre” pero dijo apoyar la iniciativa uruguaya de un diálogo bajo ciertas condiciones.

“Estoy de acuerdo con el diálogo, pero como queremos. Un diálogo para que Maduro nos diga cuando se va, no para que el continúe en la presidencia ni nada de eso, queremos que se vaya, que se vaya ya. Que nos regrese nuestro país y nuestra democracia”, opinó.

Por otro lado, en la cercana Plaza Libertad, dirigentes de la central sindical uruguaya, el PIT-CNT, se concentraron en apoyo al diálogo y la salida pacífica propuesta por México y Uruguay.

Así lo sentenció a la prensa el secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT de Uruguay Jorge Bermúdez, que enfatizó que los asuntos de los venezolanos los deben resolver “los propios venezolanos” sin injerencias extranjeras.

“Está claro que con las tropas norteamericanas en la frontera con Colombia no hay condiciones para el diálogo, con un autoproclamado presidente que algunos países lo reconocen como legítimo no hay condiciones para el diálogo, por lo tanto creemos que este proceso es muy difícil pero Uruguay ha tomado una posición valiente”, apuntó.

“Es un proceso que empieza hoy pero que no termina hoy, es un proceso muy complejo, lo que hay es que poner buena voluntad y lo que hay que plantear es el resguardo de la paz, por eso insistimos, estamos para una salida pacífica y estamos en contra de cualquier intervención extranjera en Venezuela”, concluyó.

Uruguay acogió hoy una reunión del Grupo de Contacto de Venezuela copresidida por la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

Participaron del encuentro ministros de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia. EFE

%d bloggers like this: