Uso de esteroides mala opción para los atletas

Foto: MASmusculo STRONGsite

Por Marisela Barrón Arellano México, 7 May (Notimex).- Con el objetivo de tener una mejor imagen física, algunos deportistas buscan el apoyo de los esteroides para ver reflejado más rápido el trabajo de sus entrenamientos, pero esta decisión no es la adecuada, señaló el doctor Vijay Jotwani.

“Los atletas pueden pasar por alto los posibles efectos secundarios del uso de esteroides, ya que a menudo se centran en alcanzar sus objetivos a corto plazo. También hay literatura engañosa que los atletas pueden creer sobre formas de dosificar esteroides y tratar los efectos secundarios”, señaló.

En entrevista con Notimex, el especialista en medicina del deporte del Houston Methodist Hospital comentó que existen grandes peligros desconocidos para los deportistas que usan esteroides.

Añadió que la manera en que se informan acerca de ellos no es la adecuada, pues muchas veces son recomendaciones de los compañeros de gimnasio, arriesgando incluso la vida. “El efecto adverso más grave del uso de esteroides anabólicos es el potencial para desarrollar enfermedades del corazón.

El uso prolongado de esteroides puede provocar rigidez cardíaca y cambios en el músculo cardíaco.

Estos cambios son a menudo irreversibles”, apuntó. Aclaró que cada cuerpo es distinto por lo que los resultados del entrenamiento dependen de múltiples factores, incluida la genética del atleta y otros factores, es decir que a ciencia cierta no se puede asegurar que el uso de esteroides tenga el mismo efecto de un cuerpo a otro.

El doctor Jotwani aconseja a los atletas poner atención de manera específica a las necesidades de sus cuerpos para evitar lesiones y tengan tiempos de recuperación adecuados. “Deben seguir una progresión gradual para aumentar la intensidad de sus actividades”.

Destacó que es importante hidratarse bien y seguir un plan de nutrición que incluya proteínas para la construcción muscular, carbohidratos para obtener energía y vegetales para otros nutrimientos. “El sueño adecuado también es importante para alcanzar el máximo rendimiento”.