Vale y BHP ofrecen crédito a Samarco de hasta 230 millones de dólares

vale-y-bhp-ofrecen-credito-a-samarco-de-hasta-230-millones-de-dolaresRío de Janeiro, 24 nov (EFE).- La minera brasileña Vale y la anglo-australiana BHP Billiton ofrecieron hoy líneas de crédito de corto plazo a la compañía Samarco, controlada por las dos primeras, de hasta 230 millones de dólares con la intención de apoyar sus operaciones durante el primer semestre de 2017.


“Los fondos serán liberados en la medida en que fueran necesarios y siempre sujetos al cumplimiento de determinadas condiciones por parte de Samarco”, señaló un comunicado de Vale enviado al mercado.

El aporte de la línea de crédito está dividido entre las dos empresas, siendo de 115 millones de dólares por cada una, y tiene por objetivo apoyar las actividades de Samarco en los primeros seis meses del año entrante.

La minera Samarco, controlada de Vale y BHP Billiton a partes iguales, no opera en Brasil desde la tragedia causada por un vertido tóxico que el año pasado dejó 19 muertos, lo que ha paralizado económicamente a muchas localidades del país dependientes de sus operaciones.

El desastre ocurrió el 5 de noviembre de 2015, cuando dos diques de Samarco, que contenían depósitos de agua y residuos minerales, se rompieron y lanzaron una riada tóxica que barrió del mapa al poblado de Bento Rodrígues, en el estado de Minas Gerais, en el centro del país.

La catástrofe medioambiental, la mayor en la historia de Brasil, causó además daños incalculables a lo largo de unos 650 kilómetros de la cuenca del río Doce.

En mayo pasado, la Justicia aprobó un acuerdo firmado entre el Gobierno y las mineras responsables del vertido que compromete a las empresas a destinar 20.000 millones de reales (unos 5.900 millones de dólares) durante la próxima década para resarcir a las víctimas y reparar los daños.

En este sentido, Vale avisa a sus accionistas que “es probable” que sean llamados para cumplir, en la proporción que les toca, es decir el 50 %, las “obligaciones del acuerdo” firmado con las autoridades brasileñas para “la restauración del medioambiente y de las comunidades afectadas” por la ruptura de los diques.

Por consiguiente, Vale y BHP Billiton estiman desembolsar alrededor de 181 millones de dólares cada una para el primer semestre de 2017. EFE