Valencia celebra el primer Día Mundial de la Paella

elperiodic.com

Valencia (España), 20 sep (EFE).- Valencia celebró hoy el primer Día Mundial de la Paella, un plato tradicional que se ha convertido en motor del turismo gastronómico y la proyección internacional de esta ciudad española.

Para abrir la celebración de este día, representantes de ciudades de Argentina, Brasil, Japón, China, Estados Unidos, Reino Unidos, Hungría, Suecia o Noruega cocinaron grandes paellas mientras la plaza del Ayuntamiento de Valencia acogía una degustación de arroces con productos característicos de las distintas zonas gastronómicas de la región, donde no faltaba la tradicional paella valenciana.

De origen humilde, la paella ha llegado al cénit de la cultura gastronómica global y, a pesar del debate que genera su receta, se ha convertido en uno de los platos más identificados en todo el mundo.

Arroz, pollo, conejo, habichuelas verdes, garrofón (una especie de frijol de gran tamaño), ajos y tomate son los ingredientes básicos de la originaria paella valenciana -a veces se le añaden además alcachofas o caracoles-, aunque también se llama paella sin el apellido “valenciana” a los arroces hechos con cualquier producto en ese tipo de recipiente ancho y plano.

Así lo evidencian los cocineros que han celebrado el primer Día Mundial de la Paella, una iniciativa conjunta de instituciones, entidades y profesionales de la gastronomía y el turismo para hacer de este icono gastronómico valenciano por excelencia una referencia mundial.

Ingredientes como pato, fua, setas, coliflor, ajos tiernos, calabaza, gambas, sepia, rape, cangrejos, lubina o anguilas han acompañado al arroz para dar a las distintas interpretaciones de la paella sabores variados que reflejan la versatilidad de este plato universal.

El gobierno regional valenciano se ha sumado en apoyo a este día mundial con una declaración institución en la que invita “al mundo entero a hacer su paella y celebrar la internacionalidad de un plato de origen humilde que ha dado la vuelta al mundo sin olvidar sus raíces y su origen valenciano y que se adapta a los gustos locales”. EFE