Valeria Luiselli, finalista de los National Book Critics Circle 2015

  • Es la primera mujer mexicana nominada para esta distinciónenhanced-buzz-13683-1389717226-18Por Juan Carlos Castellanos C.

    México, 20 Ene (Notimex).- La escritora mexicana Valeria Luiselli (Ciudad de México, 1983) autora del libro de ensayo “Papeles falsos” (2010) y las novelas “Los ingrávidos” (2011) y “La historia de mis dientes” (2013), obras publicadas en México por el sello Sexto Piso, ha sido nombrada finalista en los Premios NBCC.

    Así lo informó la editorial, tras destacar que se trata de los cotizados premios organizados anualmente por el Círculo Nacional de Críticos de Libros (National Book Critics Circle) de Estados Unidos.

    Esta nominación es por su segunda novela: “La historia de mis dientes”, que se publicó en 2015 en México y se tradujo al inglés en 2015, siendo publicada en Estados Unidos por Coffe House Press.

    Desde 1974, The National Book Critics Circle apoya la crítica literaria honrando la escritura y abogando por un debate abierto alrededor de la lectura, la crítica literaria y la literatura en Estados Unidos.

    Para conmemorar su creación, año tras año se organizan y entregan los NBCC Awards, los Premios del Círculo Nacional de Críticos de Libros.

    De acuerdo con Sexto Piso, estos importantes premios literarios se entregan cada mes de marzo y se dividen en seis categorías: Autobiografía, biografía, crítica, ficción, no ficción y poesía, y son los únicos premios elegidos por los mismos críticos. La idea es celebrar las mejores ofertas literarias del año junto con escritores, críticos, editores y lectores.

    Entre los 30 finalistas de 2015 se encuentra la escritora mexicana Valeria Luiselli, con su más reciente libro “La historia de mis dientes” (Sexto Piso 2013), que dos años más tarde publicó en inglés la reputada casa editorial Coffe House Press bajo el título de “The story of my teeth”, con una muy brillante traducción de la especialista Christine MacSweeney.

    Los únicos autores de habla no inglesa que han sido galardonados con este premio en la categoría de ficción son Roberto Bolaño, W. G. Sebald, Bharati Mukherjee, Kiran Desai y Chimamanda Ngozi Adichie. Luiselli es la primera autora mexicana en obtener una nominación, lo que la convierte en un caso excepcional y de ejemplo para sus colegas.

    Antes, en 1976 también fue finalista otra autora de Sexto Piso, Renata Adler (“Lancha rápida”, 2015), mientras que en la categoría de ficción ha habido ganadores como Toni Morrison, John Cheever, Ann Tyler, Phillip Roth, Cormac McCarthy y Alice Munro, y finalistas como Joan Didion, John Updike, Vladimir Nabokov y Don Delillo, entre otros.

    La obra de Luiselli ha sido aclamada internacionalmente. Ha colaborado en publicaciones como “The New York Times”, Granta, MacSweeney’s, Letras Libres y Etiqueta Negra, y ha escrito libretos para el “New York City Ballet”. También colabora con galerías como la “Serpentine Gallery” en Londres y la Colección Jumex en México. Vive en Nueva York.

    “La historia de mis dientes”, segunda novela de Valeria Luiselli, revela una fascinante dimensión en su escritura, y confirma su capacidad para generar atmósferas llenas de enigmas y de sutiles guiños en los que cada gesto está cargado de sentido.

    Según la crítica, tiene una destreza que combina el dominio del lenguaje con una estructura atrevida y desfachatada.

    Luiselli retrata, a veces con humor, otras con ternura y unas más de manera despiadada, la llamada “condición humana”, al hacer confluir en sus personajes el peso de la historia personal con ese motor cotidiano que es el anhelo. Este libro se realizó con apoyo de la Secretaría de Cultura Federal (Antes Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).