Valladolid, España y Guanajuato, México, conmemorarán IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes 

Por Adela Mac Swiney González. CorresponsalMadrid, 23 Ene (Notimex).- La ciudad española de Valladolid, al norte del país, y el estado mexicano de Guanajuato realizarán una serie de actividades este año en torno al IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. 

 El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo de esa ciudad, Ana Redondo, se reunieron, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) con el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera, para acordar las actividades que realizarán en el marco de esta importante efeméride.

“Guanajuato es un estado rico cultualmente y patrimonialmente y además es hermano en muchos elementos que son comunes”, indicó Ana Redondo quien además adelantó que Valladolid participaría este año en el importante Festival Cervantino que se realiza cada año en la entidad mexicana.

En entrevista con Notimex, resaltó las “interesantísimas” conexiones entre Valladolid y Guanajuato y las muchísimas cosas en común, entre ellas el amor por la lengua, el amor por el castellano, y además, el amor por Cervantes.

“Guanajuato tiene un certamen teatral de reconocida competencia, con prestigio a nivel nacional e internacional y nosotros tenemos una auténtica casa de Cervantes e intentamos que Cervantes esté presente también en lo que son nuestros proyectos culturales, de teatro, de literatura”, insistió.

Adelantó que Guanajuato será un invitado especial en la Feria del Libro de Valladolid, que este año se realizará en junio por primera vez y que se instalará en la Plaza Mayor de esa ciudad española.

A su vez, Valladolid participará en la Feria Enológica que tendrá lugar en Guanajuato en octubre de 2016 para presentar los excelentes vinos que tiene en cinco denominaciones de origen, “probablemente la provincia de Europa más potente y rica en patrimonio enológico”.

También, por segundo año, Guanajuato será invitado en el XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que organiza el Ayuntamiento de esta ciudad.

En entrevista con Notimex, Redondo aseguró que “por lo tanto, hay muchos elementos que nos unen y nosotros queremos abrirnos al mundo, queremos abrirnos a Latinoamérica a través del idioma y con un socio importante como es Guanajuato”.
Además del gran maestro de las letras, Miguel de Cervantes, en el año que se conmemora el IV Centenario de su fallecimiento, Valladolid también tendrá como protagonista, en las actividades de este año, a otro grande de la pluma William Shakespeare.

La ciudad de Valladolid, visitada Shakespeare en dos ocasiones, una siendo muy pequeño, con tres años, y otra más grande, en época de la Corte de Felipe III, se rendirá a este maestro de la literatura.

Asimismo, no es exagerado decir que Valladolid se encuentra entre las ciudades españolas que dejaron su huella en el vivir y crear de Miguel de Cervantes.

Cuenta con la casa que ocupara el escritor de 1604 a 1606, cuya decoración interior recrea el ambiente que correspondía a la vivienda de un hidalgo español del siglo XVII.

Es probable que parte del tiempo que vivió en Valladolid lo dedicara a la realización de las gestiones necesarias para la publicación de El Quijote. Privilegio Real que le fue concedido en esa ciudad en 1604 por el Consejo de Castilla, a la par que buscaba un mecenas que apoyara su labor como escritor.

Durante su estancia en Valladolid también se vio envuelto en asuntos de espadachines y fue encarcelado, escribió varias de sus Novelas Ejemplares –“El Licenciado Vidriera”, “El coloquio de los perros”-, mientras preparaba la segunda parte de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”.