miércoles, diciembre 1, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Valoran nivel de participación en las elecciones municipales de Paraguay

Valoran nivel de participación en las elecciones municipales de Paraguay

Asunción, 10 oct (EFE).- Cuatro horas después de abrirse las urnas en las elecciones municipales de Paraguay que se celebran este domingo, un 30 % del electorado ya ejerció su derecho al voto, la mitad de lo previsto por la Justicia Electoral para el final de la jornada.

El titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, calificó ese porcentaje de “alto grado de participación” y añadió que los resultados estarían disponibles para las 20.00 hora local (00.00 de lunes GMT).

Por su parte, Luis Salas, Director de Recursos Electorales, dijo en rueda de prensa que el 99 % de las mesas habilitadas se abrieron sin ningún tipo de inconveniente para el sufragio, al que están convocados más de cuatro millones de paraguayos.

Las municipales son las primeras elecciones en Paraguay con listas desbloqueadas y máquinas electrónicas de votación, que fueron auditadas frente a los apoderados de los partidos y de observadores de las misiones de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Se trata de la quinta misión de observación electoral en Paraguay de la OEA, que hará un informe posterior del proceso con las recomendaciones que correspondan.

El gobernante Partido Colorado y el Partido Liberal, el mayor de la oposición, son las formaciones con más candidatos a los cargos en liza: 831 para intendentes y 15.535 para concejales.

José Alberto Alderete, vicepresidente de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, dijo a los medios que las elecciones son un “plebiscito” para el oficialismo, la formación con mayor número de afiliados del país y con mejor estructura partidaria.

Varios dirigentes colorados acusaron al Partido Liberal de iniciar una “campaña sucia” a pocos días de las elecciones, en referencia a la denuncia penal presentada contra Óscar Rodríguez, que busca la reelección como alcalde de Asunción, la capital del país.

El candidato liberal a ese cargo, Eduardo Nakayama, basó la denuncia en presuntos hechos punibles de estafa, lesión de confianza y enriquecimiento ilícito por parte de Rodríguez y su equipo desde marzo de este año, en el uso de los fondos especiales destinados a la contención de la covid-19.

En la campaña se han producido además hechos de violencia, con el asesinato de tres candidatos a cargos municipales, uno de ellos colorado. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: