Inicio > Noticias > Internacional > Valorar los residuos convirtió a brasileña Ambipar en líder en Latinoamérica

Valorar los residuos convirtió a brasileña Ambipar en líder en Latinoamérica

Carlos A. Moreno

Río de Janeiro, 10 abr (EFE).- La brasileña Ambipar, que en dos años se convirtió en referencia mundial en gestión ambiental con 39 adquisiciones que expandieron su actuación a 18 países, demostró que reciclar residuos no sólo es ecológico sino también rentable, dijo en entrevista con Efe su director financiero, Thiago da Costa Silva.

“Cuando los analistas del mercado hacen sus evaluaciones sobre la empresa aseguran que conseguimos demostrar que la basura es dinero”, dijo Silva sobre una empresa de gestión ambiental que era prácticamente desconocida hasta julio de 2020, cuando captó 1.080 millones de reales (unos 229,8 millones de dólares) con el lanzamiento de sus acciones en la bolsa de Sao Paulo.

Desde entonces, con 39 adquisiciones de empresas que costaron 1.500 millones de reales (unos 320 millones de dólares), Ambipar tuvo un crecimiento exponencial que la convirtió en líder en América Latina en el segmento de gestión ambiental y en referencia mundial a nivel mundial en el segmento de atención de emergencias, explicó.

La pionera en soluciones ambientales en Brasil, que cuenta como socia destacada y promotora a la famosa modelo brasileña Gisele Bundchen, es hoy un gigante con 300 bases en 18 países dedicado principalmente a transformar residuos industriales y agrícolas que ofrecen riesgo de contaminación en productos patentados como combustibles, adobo, desinfectantes o acondicionadores de suelo.

“Estamos generando valor para residuos que antes eran destinados a basureros o enterrados; que conseguimos reciclar e incluirlos en procesos de economía circular”, explicó el director financiero.

Silva agregó que la empresa no sólo está ofreciéndole un servicio ambiental a sus clientes sino también ayudándoles a apreciar residuos que antes eran considerados una carga pesada.

“Las grandes empresas vienen levantando la bandera de la sustentabilidad y les ofrecemos soluciones para incluir sus residuos en procesos productivos, reducirles los costos con lo que consideraban una carga y aumentar su interés en los asuntos ecológicos”, aseguró.

Además de este segmento reunido en la subsidiaria Ambipar Environment, la empresa cuenta con la Ambipar Response, concentrada en América del Norte y Europa y dedicada al combate a emergencias ambientales, químicas y biológicas, para lo que cuenta igualmente con soluciones innovadoras y propias.

Ambos se han mostrado muy rentables y permitieron que la facturación bruta de la compañía saltara desde 800 millones de reales (unos 170,2 millones de dólares) en 2020 hasta 2.200 millones de reales (unos 468 millones de dólares) en 2021.

Silva explicó que las adquisiciones de la empresa tienen una lógica y buscan o ampliar la operación de la empresa a nivel geográfico y garantizar el crecimiento o ingresar a nuevos segmentos de la gestión ambiental.

Agregó que una de las mayores adquisiciones fue la de Disau, líder en gestión ambiental en Chile, Perú y Paraguay, que le permitió prácticamente doblar de tamaño en América Latina.

“Era una empresa que también se dedicaba a gestionar residuos, pero a la que le faltaba un servicio más sofisticado, como el que Ambipar ofrece a sus clientes en Brasil. Ahora podemos llevar nuestras soluciones a los clientes de Disau, que tiene una posición privilegiada en América Latina”, dijo.

Las últimas adquisiciones de Ambipar Response fueron la canadiense Firs Response; Flyone, una empresa con una importante flota de helicópteros para el combate a incendios forestales y emergencias ambientales, y Dracares, que cuenta con una flota de embarcaciones medianas y grandes para tratar derrames marinos.

“En este segmento hablamos de adquisiciones específicamente en Norteamérica y Europa para dar respuesta en áreas en que no teníamos penetración. Ahora tenemos estructura y experiencia para responder a emergencias en todos los modales, sea en tierra, aire o mar. La idea es llevar esa estructura al mercado internacional y también buscar ser líder”, dijo.

Agregó que, pese a que la deuda de la empresa ya llega a 1.870 millones de reales (unos 397,9 millones de dólares), Ambipar pretende seguir su proceso de adquisiciones. “Queremos seguir en 2022 porque aprendimos a hacerlo y lo hacemos bien, ya que sumamos empresas que traen valor y experiencia”, dijo.

Según Silva, Ambipar no sólo es líder de América Latina sino también una de las mayores del mundo en gestión ambiental, aunque admitió que hay compañías mayores (Veolia y Orizon) que se dedican a tratar los residuos sanitarios, “que no es nuestro propósito”.

“En gestión ambiental somos líderes en América Latina y en respuesta a emergencias somos referencia mundial”, aclaró.

“En el segmento de gestión de residuos queremos concentrarnos en América Latina y en el de respuesta a accidentes en América del Norte, aunque estamos teniendo un crecimiento fuerte en Europa”, concluyó. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: